El Gobierno brasileño condecoró hoy con la Orden de Rio Branco a LA Aeronáutica Civil Colombiana (Aerocivil) y a la aerolínea Avianca por su "destacada labor" tras el accidente del avión del Chapecoense en Medellín ocurrido en noviembre pasado.
"Todos los que conformamos esta entidad (...) compartimos este reconocimiento que se ha hecho a ese esfuerzo", dijo el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, luego de recibir a nombre de la entidad la Orden de Rio Branco.
El avión en el que viajaba la plantilla del Chapecoense desde Bolivia hacia Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana de 2016 se estrelló el 28 de noviembre pasado en un cerro cercano a Medellín tras quedarse sin combustible.
En el siniestro murieron 71 de los 77 pasajeros del avión y sobrevivieron tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista.
"Tuvimos el apoyo permanente de Avianca y la Aerocivil (...) nos ayudaron a que en menos de cuatro días, casi un milagro, todo estuviera listo para que las víctimas pudieran volver a su país", dijo el embajador de Brasil en Bogotá, Julio Glinternick Bitelli.
"Hace unos días tuvimos la vuelta al fútbol de Alan Ruschel, uno de los sobrevivientes, otro milagro increíble. Pero el milagro se debe sobre todo a eso, a esa combinación de profesionalismo, diligencia y el gran corazón que pusieron todos los colombianos involucrados", señaló.