El Barcelona consiguió un valioso empate 1-1 en el campo del Chelsea, este martes en la ida de los octavos de final de la la Champions League, en un partido donde el traje de superhéroe se lo volvió a vestir Lionel Messi.
El astro argentino, que nunca antes había marcado contra el equipo londinense, consiguió el tanto del empate en el minuto 75, cuando el choque se le complicaba al Barça por el gol del brasileño Willian para el Chelsea en el 62.
El empate es un buen resultado para el equipo catalán, que intentará dar el golpe definitivo en la vuelta del 14 de marzo ante su público. Esta vez no llegará a la vuelta de los octavos en una situación tan dramática como el año pasado, cuando tras perder 4-0 en la ida ante el París Saint-Germain tuvo que protagonizar una épica remontada (6-1) para eliminar a los franceses.
El Barcelona sigue con buenas sensaciones en su reto de buscar el 'triplete' de final de temporada: en la Liga española es líder con 7 puntos de ventaja sobre el segundo, el Atlético de Madrid, y en la Copa del Rey se medirá en la final al Sevilla en abril. Por eso continuar adelante en Champions se presenta como el principal desafío para el equipo de Ernesto Valverde, que se ha fijado como reto destronar en el torneo europeo a su enemigo histórico, el Real Madrid.
El Chelsea, que tiene casi imposible revalidar su corona en la Premier League -es cuarto a 19 puntos del líder, el Mánchester City-, confía en la Liga de Campeones para poder brillar este curso. Por el momento tendrá la difícil tarea de viajar a Barcelona con un resultado muy incómodo y con la obligación de marcar..
Chelsea vs. Barcelona: así jugaron
Chelsea: Thibaut Courtois; Rudiger, Alonso, Moses, Christensen, Azpilicueta; Fabregas, Kante, Pedro; Willian, Eden Hazard.
Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Paulinho, Rakitic, Iniesta, Lionel Messi, Suárez. Entrenador: Ernesto Valverde.
LA PREVIA DEL PARTIDO.
Recordemos el pasado de la pasada década. En 2009, 'Don' Andrés Iniesta dejó helado Stamford Bridge con su gol decisivo en semifinales de la Champions League contra los ‘Blues’ y hoy vuelve al 'lugar del crimen' dispuesto a imponer su fútbol en la ida de octavos de la competición continental.
Todo el fútbol europeo recuerda esta vuelta de 'semis', en mayo de 2009 en Londres, en la que Iniesta, con un disparo seco logró 'in extremis' la clasificación para la final (0-0, 1-1), que el Barça ganó después ante el Mánchester United.
Este magnífico gol, todavía conocido como el 'Iniestazo' mató a un Chelsea dominador pero lastrado por el arbitraje, lo que llevó al entonces entrenador de los 'Blues' Guus Hiddink a afirmar que les habían "robado".
"Fue un golazo. El destino quiso que el balón entrara. A título personal es uno de los mejores momentos que he vivido deportivamente", explicó Iniesta este fin de semana a la televisión Barça TV.
Tres años más tarde, otra vez en semifinales, la revancha fue favorable al Chelsea (1-0, 2-2). Y ahora, el martes, llega una nueva edición de este duelo hispano-británico en octavos de final para ver qué equpo pasará a la siguiente fase: El vencedor de la edición 2012 o el club catalán, cinco veces campeón de Europa, que busca sus undécimos cuartos de final consecutivos.
El Barcelona, sólido líder liguero, llega a este partido seguro de sí mismo, pese a una trabajada victoria el sábado en Eibar (2-0), mientras el Chelsea de Antonio Conte, 4º en la Premier League, atraviesa un momento turbulento.
Sin embargo, en Stamford Bridge y en la Champions League nunca se puede saber qué va a ocurrir, sobre todo al recordar que el belga Eden Hazard estuvo impresionante en la fase de grupos contra otro equipo español, el Atlético de Madrid (2-1, 1-1). En esta situación, de nuevo, el juego ofensivo del Barça reposará sobre Lionel Messi, que sigue en busca de tres goles que le permitan llegar a los 100 tantos en Champions, por detrás de su gran rival Cristiano Ronaldo (116 dianas), asistido por Luis Suárez.
Pero, a sus 33 años, Iniesta sigue siendo el imprescindible director de orquesta de este Barcelona. "Nos aporta mucha control de juego y en cierta medida el estilo del equipo es estilo de el y del Barca de siempre", dijo su técnico, Ernesto Valverde.
Y Valverde se vio obligado a desmentir el viernes los rumores sobre una posible salida hacia China de su capitán, que será crucial el martes en Stamford Bridge.
"La eliminatoria será dura y exigente y nos marcará. Tendremos que hacer dos partidos casi perfectos para clasificarnos", aseguró Iniesta.
Formado en el Barça, con cuyo primer equipo debutó con 18 años, cuatro veces campeón de la 'Champions', el tímido centrocampista ofensivo lo ha ganado todo con su club y con la selección española.