No fue el mejor Barcelona, no fue el mejor Manchester United y, en esa igualada, los azulgranas tienen más calidad; de ahí que una combinación Messi-Suárez, unida a un fallo del rival, fuese suficiente para que el Barcelona asaltase Old Trafford (0-1) y cobre ventaja para la vuelta.
Un gol de Luke Shaw en propia puerta, anulado en principio y validado por el VAR, bastó para que el Barcelona consiguiese la primera victoria de su historia en Old Trafford y para que agrande su favoritismo en estos cuartos de final de la Liga de Campeones.
El partido siguió el curso marcado y remarcado en la previa. Un Barcelona posesivo con la pelota y un United agazapado y firmando desde el primer momento el pacto de no agresión.
La única laguna de los azulgranas llegaba en la unión entre los centrales y un desconectado Busquets. El pivote no encontraba salida clara a la pelota y errores suyos daban el único peligro que poseía el United.
El plan de Solskjaer hizo aguas y quedó en evidencia como ya le ocurrió contra el Paris Saint Germain, pero esta vez no había una cadena de errores del rival que lo subsanasen.
Atrapados en su propia estrategia, el United reculó y se dio cuenta de que los intrascendentes McTominay y Fred eran incapaces de frenar el ataque visitante.
Cuando Busquets recibió en tres cuartos, levantó la pelota buscando a un insólitamente desmarcado Messi. El argentino controló largo y se quedó con la única opción de un centro atrás. Suárez la picó buscando la entrada de Coutinho, pero Shaw desvió el balón a su propia portería. Algo casi inapreciable a primera vista, por lo que el linier levantó la bandera y anuló el tanto.
Se sucedieron entonces las burlas de los aficionados del United a los del Barcelona, olvidando quizás, que ahora hay VAR. En cuestión de segundos, Rocchi, el colegiado, dio validez al gol y arruinó las esperanzas de los 'Diablos Rojos', que pese a su inoperancia en ataque tuvieron el empate en una jugada muy similar a la que Diogo Dalot no apuntilló. Es la diferencia de jugarte las castañas en el área con Suárez o con un lateral.
A todo esto, De Gea, desapercibido hasta entonces, salvó el segundo con una parada de balonmano un remate de Coutinho y permitió que el United saliese con vida a la segunda parte.
Ahí tiró de algo más de orgullo el equipo mancuniano. Fuera porque de verdad llevaban peligro en cada acercamiento o porque su hinchada gritaba de tal manera que lo parecía, porque disparó sobre la meta de Ter Stegen hubo pocos.
Sí pudo romper su racha de más de tres años sin marcar fuera de casa Suárez, pero un disparo suyo delante de De Gea se marchó al lateral de la red.
El United enseñó sus costuras y el Barcelona no quiso o no pudo rasgarlas al tiempo que Gerard Piqué despejaba todas las intentonas inglesas. La vuelta, el próximo martes 16 de abril. Solskjaer buscará otro imposible, pero hay milagros que solo ocurren una vez en la vida.
LA PREVIA DEL PARTIDO.
Depor.com te ofrece el minuto a minuto más completo de todos con los goles, tarjetas amarillas, rojas y demás incidencias. Engánchate también a la transmisión y narración para conocer más del Barcelona y Manchester United.
Fuera de los cuartos de final del certamen en las tres últimas ediciones y en Old Trafford, donde nunca ha ganado, el Barcelona de Ernesto Valverde viaja advertido a Inglaterra para enfrentar al Manchester United, un grande venido a menos, pero que dio una de las sorpresas en octavos al eliminar contra pronóstico al PSG.
Barcelona vs Manchester United: horarios en el mundo
- 13:00 horas - México
- 14:00 horas - Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos (Chicago) (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2)
- 15:00 horas - Venezuela, Bolivia, Paraguay
- 16:00 horas - Argentina, Chile, Uruguay, Brasil (Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia)
- 19:00 horas - Reino Unido
- 20:00 horas - España, Italia, Francia, Alemania
Barcelona llega a este partido de cuartos de final de Champions League tras dejar en el camino al Lyon. Mientras que el Manchester United hizo lo propio ante el PSG en París. Se trata de la mejor llave de esta instancia del torneo europeo.
Después de caer consecutivamente ante Atlético de Madrid en 2016 (2-1 y 0-2), Juventus en 2017 (0-3 y 0-0) y Roma el pasado (4-1 y 0-3), el astro argentino se refirió a la Champions League como "esa copa tan linda" y deseada que los jugadores del Barça quieren que vuelva al Camp Nou.
Hasta ahora ha ido todo como la seda, primeros en un grupo complicado, sin problemas en los octavos, donde los resultados fueron seguramente mejor que el juego, pero ahora llegará otra eliminatoria que se jugará a la ruleta rusa.
Y el Barcelona no se fía. No confía en que el mundo del fútbol adelante como máximo favorito ante un equipo en reconstrucción desde que el ciclón Mourinho lo dejó tambaleando.
El primero en recordar que Barcelona nunca ha ganado en el "Teatro de los Sueños" fue Valverde, en una respuesta a una cuestión que no venía a cuento y es que los catalanes, en los cuatro partidos disputados en el campo del United, no han ganado nunca.
Empataron dos y perdieron dos; y perdieron en partidos de eliminatoria y quedaron fuera de combate. La primera vez fue en la vuelta de cuartos de final de la Recopa de la temporada 1983-84, la segunda en la vuelta de semifinales de la Champions 2007-08.
La fortaleza atacante del Barcelona, con Leo Messi autor de 43 goles este curso y Luis Suárez (23), es uno de sus principales argumentos, aunque en el caso del uruguayo lleva tres meses y medio sin marcar un gol como visitante en la Champions.
Pero en Old Trafford, Barcelona no solo tendrá que hacer frente a un equipo de fútbol sino también a una atmósfera y un sentimiento de resiliencia; el que inunda Manchester desde el milagro ocurrido en el Parque de los Príncipes frente al PSG.
La remontada calificada como un imposible antes de aquella noche parisina imprime un carácter de luchador al Manchester United que no tenía desde la época de Alex Ferguson. Llegó Ole Gunnar Solskjaer y la cara de los 'Diablos Rojos' ha cambiado, dando lugar a un equipo competitivo que sabe de sus debilidades y fortalezas para hacer daño al contrario.
Al Barcelona le esperará una formación aguerrida que tratará de aprovechar los huecos que dejen los españoles, saliendo al contraataque y construyendo desde una férrea defensa, precisamente el aspecto en que más ha mejorado el equipo.
Sin embargo, la buena marcha en Europa ha quedado ensombrecida por malos resultados domésticos en el último mes. El United ha perdido dos encuentros ante el Wolverhampton Wanderers, uno de ellos significó la eliminación en la FA Cup, y otro ante un rival directo por la 'Champions' como el Arsenal.
Esto les ha relegado a la sexta posición, por lo que puede que sus opciones para estar en la máxima competición continental el año que viene pasen por ganar la Champions. Otro imposible para Solskjaer, cuyo primer obstáculo es el Barcelona.
Barcelona vs Manchester United: posibles alineaciones por Champions League 2019
Manchester United: De Gea; Young, Lindelof, Smalling, Shaw; Matic, Herrera, Pogba; Lingard, Rashford y Martial o Lukaku.
Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Rakitic, Arthur, Vidal o Coutinho, Messi y Suárez.
Barcelona vs. Manchester United: programación Champions
► Barcelona vs Manchester United: fecha, horarios y canales de TV por la Champions League 2019
► No entrenó y será baja: duro golpe para los 'Red Devils' para el Barcelona vs. Manchester United
► Hacia Messi: el mensaje de Solksjaer previo al Barcelona vs. Manchester United en Old Trafford