La Roma de Italia dio la gran sorpresa el martes al golear en condición de local 3-0 al Barcelona en el Olímpico y clasificar a las semifinales de la Champions League, gracias al gol que marcó como visitante en el partido de ida. Cosas de la vida, cosas del fútbol. Los italianos pasaron a la siguiente ronda.
El equipo de la capital italiana había sido goleado 4-1 en el primer encuentro en Barcelona, por lo que las expectativas de que la Roma diera vuelta el marcador eran muy bajas, más si al frente tenía al Barça liderado por el astro argentino Lionel Messi.
Sin embargo, Edin Džeko abrió el marcador a los 6 minutos tras controlar el balón entre Samuel Umtiti y Jordi Alba y vencer al arquero visitante Marc-André ter Stegen. La tempranera anotación le dio mayores bríos a los dirigidos por Eusebio Di Francesco.
El Barcelona aparecía apagado por momentos en el Estadio Olímpico de Roma, que vio cómo en el reinicio del encuentro Gerard Piqué derribó en el área a Dzeko y el árbitro del encuentro cobró penal.
Daniele De Rossi cobró la pena máxima y dejó a los locales 2-0 arriba y con mucho tiempo por delante para poder lograr la hazaña.
Tras algunas claras posibilidades de anotar, fue el griego Konstantinos Manolas el que se adelantó a todos en un tiro de esquina para cabecear el balón y convertir el 3-0 que a la postre fue el resultado final.
El marcador global de la serie fue 4-4, pero el gol de Dzeko en la ida resultó clave para que el equipo italiano avanzara a las semifinales del torneo.
Barcelona vs. Roma: así jugaron
Roma: Alisson; Florenzi, Fazio, Manolas, Kolarov; Strootman, De Rossi, Nainggolan; El Shaarawy, Dzeko, Ünder. Entrenador: Eusebio di Francesco.
FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Umtiti, Piqué, Alba; Busquets, Sergi Roberto, Rakitic, Iniesta; Suárez y Messi.
LA PREVIA
Barcelona goleó a la Roma en la ida, pero como su estilo manda, el entrenador azulgrana, Ernesto Valverde, no quiere confiarse. "En absoluto me veo en semifinales, han demostrado que tienen un buen equipo, nos queda un partido allí, no lo veo hecho ni mucho menos", dijo el 'Txingurri'.
Horarios en el mundo del Barcelona vs. Roma
El entrenador del Barcelona acudirá a la capital italiana con su cuadro de gala, con la única excepción de Coutinho, que no puede jugar la 'Champions' por haberlo hecho con el Liverpool.
El entrenador del Barcelona tiene la duda de su mediocentro Busquets, no jugó el sábado en Liga Santander contra el Leganés y tampoco se entrenó el domingo, aunque en principio, parece que podría jugar.
Barcelona, que no alcanza las semifinales de la Champions League desde la temporada 2014/2015, en que acabó siendo campeón de la competición continental, volverá a confiar en su dúo atacante formado por Luis Suárez y Leo Messi en el Estadio Olímpico de Roma.
El uruguayo volvió a ver puerta en la competición continental en la ida tras casi un año de sequía y ahora buscará romper su maleficio fuera de casa, ya que no marca a domicilio en Champions League desde la temporada 2015/2016.
Firme líder de la Liga Santander en España, donde acaba de igualar el récord de 38 encuentros imbatidos que tenía la Real Sociedad desde 1980, este Barcelona de Valverde, más eficaz que vistoso, se enfrentará a una Roma, que afronta una misión casi imposible, pese a que Di Francesco quiere "seguir soñando".
Sin embargo, AS Roma no parece llegar en su mejor momento. Su decisión de reservar titulares el sábado frente a la Fiorentina le costó una derrota y la pérdida del tercer puesto en el campeonato italiano, quedándose en un comprometido cuarto puesto, último que da acceso directo a la próxima Champions League.
La Roma, además, afronta el encuentro con un ojo puesto en el derbi de Liga el próximo fin de semana contra la Lazio, que le pasó por delante en la tabla clasificatoria.
Tras el varapalo cosechado en la ida, con dos de los goles en propia puerta, la Roma, defensiva en Barcelona, se verá obligada a atacar, pero tendrá que tener cuidado con sus espacios ante la peligrosidad de los atacantes contrarios.
Roma vs. Barcelona: alineaciones probables
Roma: Alisson; Florenzi, Fazio, Manolas, Kolarov; Strootman, De Rossi, Nainggolan; El Shaarawy, Dzeko, Ünder. Entrenador: Eusebio di Francesco.
FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba; Dembélé (o Paulinho), Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Suarez. Entrenador: Ernesto Valverde.