RB Leipzig clasificó a las semifinales de Champions League por vez primera en su historia. (AFP)
RB Leipzig clasificó a las semifinales de Champions League por vez primera en su historia. (AFP)

El ha clasificado a las semifinales de la solo 11 años después de su fundación. Se trata de un club que tiene sorprendido al fútbol europeo, pero que en Alemania sigue generando el rechazo de muchos.

En una Bundesliga donde los grandes clubes son asociaciones y mantienen un profundo vínculo con sus aficionados, rechazando la entrada de inversores extranjeros como Red Bull, el modelo económico del Leipzig despierta una fuerte reprobación.

Los ultras del Dortmund, Colonia o Mönchengladbach, minoritarios aunque se hacen notar, no dudan en insultar o amenazar a Dietrich Mateschitz, propietario de Red Bull, con pancartas en las gradas.

Dos incidentes han conmocionado: en 2016, en un partido de Copa, se lanzó al césped una cabeza de toro ensangrentada en Dresde. Unos meses más tarde, aficionados del Dortmund atacaron físicamente a seguidores del Leipzig luego de un partido, incluidas familias con niños, dejando diez heridos. La sanción fue el cierre por un partido del famoso ‘Muro Amarillo’.

Oasis en la antigua RDA

Hasta el ascenso del modesto Unión Berlín el año pasado, el RB era el único club de primera división en el territorio de la antigua República Democrática Alemana (RDA), aunque no es un club histórico de la época comunista.

Sin un tejido económico suficiente ni poderosos patrocinadores, todos los grandes clubes de la antigua RDA fueron declinando, incluido el Lokomotiv Leipzig, orgullo de la ciudad hasta los años 1980. Red Bull, con sus medios financieros, compensa esta falta y permite al equipo competir al más alto nivel. Pese al odio de los “tradicionalistas” del oeste.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO