En el emocionante arranque de la ida de semifinales de la Champions League, el Dortmund se impuso 1-0 sobre el PSG en el Signal Iduna Park, este miércoles 1 de mayo. Niclas Füllkrug fue el anotador de los locales, marcando el único gol que colocó al cuadro alemán en una ajustada ventaja para el duelo de vuelta. Con la balanza inclinada a su favor, los de Borussia deberán ir al Parque de Los Príncipes, el próximo martes 7 de mayo, prometiendo un encuentro épico ante los parisinos, por el pase a la final.
Errático en ataque, con cinco ocasiones clarísimas desperdiciadas en la segunda parte, el París Saint-Germain desperdició los pocos chispazos de Mbappé y sucumbió ante el acierto del Borussia. El PSG pagó cara su ineficacia ante la portería de Kobel y su salida timorata al terreno de juego.
Empezó mal y reaccionó bien, pero no dio en la diana con dos lanzamientos al palo de Mbappé y de Achraf, con un cabezazo clarísimo de Fabián Ruiz y con un par de disparos de Dembélé que se fueron al limbo.
Ahora, el Paris-SG, favorito a priori en la eliminatoria, tendrá que remontar la eliminatoria ante su público si no quiere tirar a la basura su enésimo intento de introducir en sus vitrinas su primera Liga de Campeones. El Dortmund, mientras, se frota las manos con la hazaña: nadie le esperaba en la final al inicio del torneo.
Y es que, la presión del ‘Muro Amarillo’ contagió a los hombres de Edin Terzic, que durante toda la competición ha contado con un jugador número doce impagable. Y, ante los de París, conscientes de que había una final en juego, se empleó a fondo para ser aún más fogoso de lo habitual. Con esa actitud, sus jugadores saltaron al césped del Signal Iduna Park prácticamente con un gol de ventaja.
Contagiados por la caldera en la que se convirtió su estadio, los mismos once hombres que acabaron con el Atlético de Madrid, iniciaron el choque con una presión asfixiante sobre el equipo de Luis Enrique, que también confió en la misma alineación que asaltó Montjuic para eliminar al Barcelona en los cuartos de final.
Ambos técnicos pensaron en aquello de “lo que funciona no se toca” y no dudaron en sacar a los mismos 22 nombres que dieron un salto de calidad hacia las semifinales. Pero, por lo menos en la primera parte, y salvo en un pequeño tramo de un cuarto de hora, los once del Dortmund fueron mucha más intensos, verticales e incisivos.
Al PSG no le funcionó casi nada. Tuvo que achicar aguas casi constantemente. Apenas Dembélé, con dos tímidos intentos desde fuera del área, apareció por las inmediaciones de la portería defendida por Kobel. Mbappé, con la lupa encima, estuvo totalmente desaparecido en combate. Y Vitinha, el metrónomo del cuadro parisino, sólo pudo dirigir el juego a su gusto durante quince minutos de liberación en los que el Dortmund no pudo seguir el ritmo.
El Dortmund, mientras, asustó con una clara de Sabitzer, que se encontró con una buena intervención de Donnarumma en un mano a mano al cuarto de hora. Después tendría otra clarísima, al filo del descanso con un lanzamiento a bocajarro desde el punto de penalti que salvó con una estirada espectacular el portero italiano.
En ese momento, el Dortmund ya ganaba 1-0 porque Füllkrug no falló en la oportunidad más clara del conjunto germano. La defensa, un quebradero de cabeza esta temporada para Luis Enrique, falló en un pase largo de Schlotterbeck, que tomó la espalda de Marquinhos y Lucas Hernández para dejar al delantero alemán solo ante Donnarumma. Un fuerte zurdazo solucionó el mano a mano y el Dortmund se llevó al descanso un premio merecido.
Luis Enrique tenía un cuarto de hora para cambiar el partido. Sus jugadores necesitaban cambiar urgentemente. La eliminatoria corría peligro y había que dar un giro de 180 grados que llegó en la reanudación. El PSG cambió su actitud y saltó al terreno de juego enfadado con los arrestos necesarios que no puso al inicio.
Como resultado, llegaron los mejores momentos del PSG. Por fin apareció Mbappé, que apenas dejó un par de fogonazos que pudieron ser suficientes para igualar el marcador. Uno de ellos, marca de la casa, acabó estrellándose contra el palo de la portería defendida por Kobel. El rechace lo recogió Achraf Hakimi y de nuevo la madera repelió el empate.
Después, fue Fabián Ruiz quien no aprovechó un gran pase de Marquinhos. El central brasileño dejó un balón perfecto al medio español, que no supo rematar la jugada con un cabezazo defectuoso cuando tenía todo para marcar.
Con esa ocasión se acabó la reacción del PSG. El Dortmund retomó el mando del partido con media hora para el final del partido. Las figuras de Sancho y de Ayedemi se engrandecieron hacia delante y hacia atrás. El sacrificio de ambos fue inmenso y consiguieron hacer dos cosas muy interesantes: equilibrar y desequilibrar.
Y fruto de la insistencia de ambos llegaron dos opciones claras que pudieron dar la puntilla al PSG. Primero, Sancho llegó como un obús hasta la línea de fondo, dio un pase de la muerte a media altura y Füllkrug mandó la pelota por encima del larguero. Después, un centro de Ayedemi desde la izquierda acabó en la cabeza de Füllkrug, que perdió el equilibrio con un empujón de Nuno Mendes que ni pitó el árbitro ni revisó el VAR.
Pero al PSG aún le quedaba una última bala. La cargó Mbappé, con un pase sutil dentro del área que filtró a Dembélé, que se encontró con una mano salvadora de Kobe. Luis Enrique, desesperado en la banda, no se podía creer que ninguna de sus ocasiones besará la red de la portería del Dortmund.
Al final, ese fue el pecado del PSG, la falta de acierto en el trámite más importante del fútbol: el gol. Pero a Mbappé, el hombre con más galones de las dos plantillas, aún le quedará una oportunidad de irse de París con la ‘Champions’ bajo el brazo. Deberá derribar a un equipo que se aprovechó de la mala primera parte de su rival, de su acierto ante la portería de Donnarumma y de un remate de Füllkrug que resolvió un partido que permite al Dortmund soñar con la tercera final de su historia.
Resumen de Dortmund vs. PSG
Minuto a minuto del Dortmund vs PSG
Dortmund vs PSG: la previa
En este duelo, el Borussia Dortmund llega a la semifinal de la Champions League tras una temporada irregular en la Bundesliga, donde terminó en quinta posición. A pesar de este rendimiento, logró eliminar al Atlético Madrid en los cuartos de final con una impresionante victoria por 4-2 en el partido de vuelta, luego de haber perdido 2-1 en el partido de ida. Culminó su paso por los cuartos de final con un marcador global de 5-4 a su favor, mostrando determinación y capacidad de remontada.
Por otro lado, el Paris Saint-Germain se proclamó campeón de la Ligue 1 gracias a la victoria del Lyon por 3-2 sobre Mónaco. El equipo dirigido por Luis Enrique empató 3-3 frente a Le Havre y dependía de que Mónaco no ganara para asegurar el título antes de enfrentarse al Borussia Dortmund en la Champions League. En los cuartos de final de la Champions, el PSG logró revertir la serie ante el Barcelona: aunque perdió 3-2 como local, se recuperó con una contundente victoria por 4-1 como visitante para avanzar a las semifinales.
En esta etapa crucial de la Champions League, se produce un emocionante enfrentamiento entre dos equipos que previamente se enfrentaron en la fase de grupos. Borussia Dortmund y PSG compartieron el Grupo F durante la etapa inicial del torneo. En el primer encuentro en París, los franceses lograron una victoria por 2-0 con goles de Kylian Mbappé y Achraf Hakimi. Sin embargo, en el último partido de la fase de grupos disputado en Alemania, el resultado fue un empate 1-1, con Karim Adeyemi marcando para Dortmund y Warren Zaïre-Emery para PSG.
Este encuentro en la fase de grupos fue determinante para definir la clasificación final de ambos equipos en la tabla. Borussia Dortmund finalizó en la primera posición del grupo, mientras que PSG se ubicó en el segundo lugar. Ahora, en esta emocionante semifinal de la competición más importante a nivel de clubes en Europa, ambos equipos se enfrentan nuevamente en una instancia decisiva. Buscarán avanzar hacia la final y demostrar su capacidad en esta etapa crucial del torneo.
Los ‘Negriamarillos’ tienen entre sus fialas a Julian Brandt, quien desempeña un papel crucial en la estructura del equipo, ya que tiene la capacidad de crear juego y finalizar las jugadas. A esto se suma la capacidad goleadora de Niclas Füllkrug y la habilidad desequilibrante de Jadon Sancho, aspectos cruciales en su enfoque ofensivo, respaldados por la experiencia defensiva de Mats Hummels, quien aporta solidez desde el fondo.
Por otro lado, los francés no se quedan atrás, debido a que cuenta con figuras destacadas, siendo Kylian Mbappé la principal entre ellas. ‘Kiki’, reconocido como uno de los mejores jugadores del mundo, demuestra su calidad en cada partido importante. Sus socios clave incluyen a Achraf Hakimi, conocido por su habilidad para desbordar, y a Ousmane Dembélé, cuyo nivel sigue en ascenso. Además, Warren Zaïre-Emery y Vitinha juegan un papel fundamental en el mediocampo del equipo francés, contribuyendo a equilibrar el juego y facilitar las transiciones entre defensa y ataque.
¿A qué hora inicia Dortmund vs. PSG?
El enfrentamiento entre Borussia Dortmund y PSG este miércoles 1 de mayo por la primera semifinal de la Champions League promete ser un duelo con muchas oportunidades de gol. Si estás buscando ver este partido, ten en cuenta que los horarios pueden variar según el país en el que te encuentres. Por ejemplo, en México comenzará a la 1:00 p.m., mientras que en Perú, Colombia y Ecuador iniciará a las 2:00 p.m. En Chile y Paraguay el duelo comenzará a las 3:00 p.m., y en Argentina y Uruguay vivirán este choque a las 4:00 p.m. ¡No te olvides que en Depor pasaremos todas las incidencias de este cruce!
¿En qué canales TV ver Dortmund vs. PSG?
Si deseas ver el encuentro completo entre Borussia Dortmund y PSG por la Champions League pero no sabes qué canales pasaran este emocionante choque, te indicamos a continuación. El enfrentamiento será transmitido EN VIVO y GRATIS en toda América Latina a través de las señales de ESPN, STAR Plus, MAX, TNT Sports, Paramount+ y Movistar para España. Asimismo recomendamos no buscarlo por Fútbol Libre TV, señal pirata. ¡No te lo puedes perder!
¿Dónde juegan Dortmund vs. PSG?
El partido de ida de la semifinal de la Champions League entre Borussia Dortmund y PSG se llevará a cabo en el Signal Iduna Park, un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Dortmund, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, al oeste de Alemania. Este estadio es la sede habitual del Borussia Dortmund y tiene una capacidad para 81,365 espectadores. Fue reconstruido como una de las sedes principales de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 celebrada en Alemania.
Con información de EFE.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Se suma a Sané y Gnabry? La mega baja que podría sufrir Bayern ante Real Madrid
- Goles de Lewandowski: el polaco se vistió de héroe con un triplete y se llevó el balón a casa
- ¿Qué llevó al ganador del Premio Puskás que derrotó a Lionel Messi, a querer vender su galardón?
- Clasificación al Mundial de Clubes 2025: tabla de posiciones y ranking FIFA
- Calculadora Copa América 2024: tabla de posiciones y pronósticos del certamen