Manchester City quedó hoy a un paso de alcanzar por primera vez los cuartos de final de la Champions League al vencer 3-1 como visitante al Dínamo Kiev.
El conjunto del chileno Manuel Pellegrini, eliminado en las dos últimas temporadas en la ronda de 16 por el Barcelona, se recuperó de los malos resultados recientes en Inglaterra y consiguió una vital victoria en Ucrania gracias a los goles que lograron el argentino Sergio Agüero y el español David Silva en la primera etapa y el marfileño Yaya Touré sobre el final del partido. Vitaly Buyalsky descontó en el complemento para el Dinamo Kiev, que deberá ahora buscar una victoria casi milagrosa en Manchester el 15 de marzo para meterse entre los ocho mejores.
El Manchester City llegaba envuelto en dudas al encuentro posiblemente más importante en lo que va de temporada para el equipo. Rezagado al cuarto lugar de la Premier League tras dos derrotas consecutivas como local ante el Leicester y el Tottenham, y expulsado de la Copa Inglesa con un duro 5-1 ante el Chelsea, el equipo de Pellegrini necesitaba hoy cambiar la imagen en forma urgente. Y el equipo ofreció una respuesta contundente en la fría Kiev, donde el termómetro apenas marcaba un grado.
Agüero, que había sido resguardado en la debacle de Stamford Bridge ante el Chelsea junto a otras figuras del equipo, abrió el marcador a los 15 minutos con una buena acción en el área. Tras un córner de Silva, Touré bajó el balón y el argentino, luego de parar la pelota con el pecho, definió ante Olexandr Shovkovskiy, el veterano arquero de 41 años del equipo local. El segundo gol visitante a llegó a los 40 minutos por intermedio de Silva, que definió con el arco casi vacío tras un desborde de Raheem Sterling.
El Dínamo Kiev, que no juega un partido oficial desde diciembre por el largo receso en el fútbol ucraniano, logró descontar a los 59 a través de Buyalsky, cuyo remate desde afuera del área se desvió en el capitán Vincent Kompany antes de ingresar en el arco defendido por Joe Hart.
El Manchester City, sin embargo, siguió aprovechando las concesiones defensivas que le brindó el Dínamo para asediar el arco rival. Touré erró una ocasión increíble a los 82 minutos, con un cabezazo en absoluta soledad desde el área chica que se fue desviado. El marfileño, no obstante, tuvo su revancha y con un precioso remate desde afuera del área a los 90 sentenció el partido y posiblemente la serie. Manchester City, que la próxima temporada será dirigido por el español Josep Guardiola, quedó así a un paso de la codiciada y hasta ahora inalcanzable ronda de cuartos de final, un lugar más acorde a su enorme poderío económico y futbolístico.
GOLAZO de Yaya Toure para la victoria del Manchester City ante el Dynamo Kyiv por 3 a 1. https://t.co/V6abi3Yirv— Franco (@Francoroberts_) 24 de febrero de 2016
De esta manera Buyalskyy convertía para el Dynamo de Kiev. #UCL https://t.co/ROG9cNGuCS— Luis Enrique Perez (@LuisEnriquePy) 24 de febrero de 2016
#UCL Medio Tiempo#Dynamo 0-2 #ManCity Así puso el segundo gol David Silva pic.twitter.com/hcrOwUuBN0— La Doce (@la12commx) 24 de febrero de 2016
Aguero puts City ahead! #UCL pic.twitter.com/iUibXMeyuI— World Soccer Shop (@worldsoccershop) 24 de febrero de 2016
PREVIA
Después de encadenar tres derrotas en línea, ante Chelsea (5-1), Tottenham (1-2) y Leicester (1-2), el preparador chileno tiene que recuperar el brillo perdido en las últimas semanas y motivar a unos futbolistas alicaídos. Eliminados de la FA Cup y con sus posibilidades en la Premier League reducidas drásticamente, la Champions League y la Copa de la Liga, la final es el domingo, ante el Liverpool, son las únicas competiciones que pueden despedir con cierto brillo la estancia de Pellegrini en Inglaterra.
El Manchester City tiene numerosas bajas (Samir Nasri, Wilfried Bony, Eliaquim Mangala, Kevin De Bruyne, Fabian Delph y Bacary Sagna), pero eso no debería impedirle alinear un equipo competitivo capaz de llevarse el triunfo de Kiev. Pellegrini dio descanso a muchos habituales el pasado domingo en la contundente derrota a manos del Chelsea, por lo que los titulares llegarán al duelo sin una carga excesiva de minutos.
DÍNAMO BUSCA LA SORPRESA
Por su parte, el Dinamo Kiev ha tenido que esperar casi 17 años para regresar a unos octavos de final de la Champions League, por lo que no está dispuesto a desaprovechar la oportunidad histórica que se le presenta ante un alicaído Manchester City. Los ucranianos han vuelto a la élite dirigidos desde el banquillo por el futbolista que disputó en la temporada 1998-99 las semifinales de esta competición ante el Bayern Múnich, Serguéi Rebrov, que formaba entonces una dupla temible con Andréi Shevchenko.
En cuartos de final eliminaron al entonces campeón, el Real Madrid, pero la venta de Shevchenko al Milán condenó al Dinamo Kiev al ostracismo, a lo que se sumó el surgimiento del Shakhtar Donetsk en el campeonato local. Rebrov ha conseguido darle la vuelta a la situación y logró colar sorprendentemente a su equipo en los octavos de final tras dejar en fuera al Oporto de Casillas, un clásico de la Champions League, y tras sufrir una sola derrota ante el Chelsea en Londres.
El Dinamo Kiev también tiene acento iberoamericano con los portugueses Antunes y Veloso, los brasileños Moraes y Silva, y el paraguayo Derlis González, que llegó a Kiev el verano pasado y se ha ganado la confianza de Rebrov. Como es habitual con los equipos del este de Europa, su ventaja es que llegan a los octavos de final muy frescos, gracias al receso invernal, pero su hándicap es que les falta rodaje, lo que suele notarse en las segundas partes.
Alineación probable:
Dinamo Kiev: Shovkovsky; Silva, Dragovic, Jacheridi, Antunes; Garmash, Sidorchuk, Buyalsky, Derlis Gonzalez; Yarmolenko y Moraes.
Manchester City: Hart; Zabaleta, Kompany, Otamendi, Clichy; Fernando, Fernandinho, Silva, Touré, Sterling; y Agüero.
Árbitro: Mateu Lahoz (ESP)
Estadio: NSK Olímpico (Kiev)
TAMBIÉN TE VA A INTERESAR…
(AV)