Con Messi, el irá de turismo a Milán en la última jornada. El astro argentino, que participó en los tres goles de su equipo, guió al conjunto azulgrana hasta el triunfo ante el (3-1) y lo clasificó matemáticamente para los octavos de final de la Champions League como primero del Grupo F.

Valverde sorprendió con un once en el que estaba Ratikic, en lugar de Arthur, y Dembélé, en vez de Griezmann. El centrocampista croata erró en el primer balón que tocó y propició una contra del Dortmund que acabó con un disparo de Shulz que Umtiti sacó en la línea de gol. Fue su único borrón en todo el partido.

Dembélé, que empezó siendo de los más activos en la ofensiva local, se retiró lesionado mediada la primera mitad. El punta francés se rompía por enésima vez y abandonaba el césped del Camp Nou entre rabioso y abatido, en una de las imágenes más duras de la noche.A Griezmann la lesión de su compañero le permitió presenciar, en primera fila, cómo la química existente entre Messi y Suárez decantó el choque.

Luego, el francés se añadiría a la fiesta en la segunda primera conexión entre el argentino y el uruguayo acababa en gol, anulado por fuera de juego, a los veinte minutos. En la segunda, Messi volvía a habilitar a su amigo, que batía a Bürki pocos segundos antes de la media hora, esta vez en posición correcta.Messi ponía a prueba al meta del conjunto alemán a la jugada siguiente antes de hacer el segundo, después de que Suárez le devolviera el regalo del 1-0.

La jugada vino precedida de un robo del incansable De Jong, omnipresente en el centro del campo y entregado a la presión tras pérdida con tal devoción que acabó contagiando a sus compañeros.Y es el que Barça, que había empezado apretando arriba, dejó de hacerlo a los pocos minutos -algo que sucede con demasiada frecuencia esta temporada- hasta que volvió a hacerlo, animoso, ya con el marcador a favor.

El Dortmund, que solo tuvo una llegada más en los primeros 45 minutos, también con Shulz de protagonista, fue apagándose poco a poco hasta quedar a merced del equipo catalán que, sin hacer un fútbol espectacular, se fue al descanso con una merecida victoria parcial.

Barcelona se vio con pie y medio en octavos y bajó una marcha tras la reanudación, pero la escuadra germana no se sintió capaz en ningún momento de darle la vuelta al marcador. Y eso que el conjunto local le cedió terreno dispuesto a matar el partido a la contra y que Bradnt, a la hora de juego, tuvo un claro remate a bocajarro que se encontró, como casi siempre en esta ‘Champions’, con una acción felina de Ter Stegen.Del resto se encargó Messi. Siempre Messi.

El ’10′ avisó primero con un cabezazo que se marchó alto y, poco después, condujo magistralmente una contra para redimir a Griezmman, que se estrenó como goleador azulgrana en la máxima competición continental.

El propio Messi a punto estuvo de marcar el cuarto con un lanzamiento de falta escorado que pegó en la cruceta, antes de que Sancho, en el minuto 77, hiciera el 3-1 con un derechazo desde la nuevo Sancho pudo haber puesto emoción al choque, a cuatro minutos para el final, pero entre Ter Stegen y el larguero evitaron que su disparo acabara en el segundo gol del Dortmund.

Barcelona vs. Dortmund: así jugaron

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Umtiti, Lenglet, Junior; De Jong, Busquets, Rakitic; Messi, Suárez, Dembélé

Dortmund: Bürki; Piszczek, Hummels, Akanji, Schulz; Witsel, Weigl; Hakimi, Brandt, Guerreiro; Reus


LA PREVIA DEL PARTIDO.

Líder del Grupo F con un punto de ventaja sobre su rival del miércoles, el Barcelona de Ernesto Valverde aseguraría con una victoria su pase a la siguiente fase del torneo continental como primero de grupo. Para el técnico vasco se trataría de un resultado que lo pondría en la calma ante la ola de rumores de entrenadores que se sentarían en el banquillo azulgrana de cara a la siguiente temporada.

“Trato de aprender y de entender cómo juegan mis compañeros. Todos son nuevos para mí. Aún no controlo las carreras de Suárez, Messi o Dembelé... Trato de entenderlo lo más rápido posible porque el equipo me necesita, pero a veces es difícil”, dijo Griezmann en una entrevista con la UEFA.

Barcelona vs. Borussia Dortmund: horarios del partido

  • México 2:00 p.m.
  • Perú 3:00 p.m.
  • Ecuador 3:00 p.m.
  • Colombia 3:00 p.m.
  • Bolivia 4:00 p.m.
  • Venezuela 4:00 p.m.
  • Argentina 5:00 p.m.
  • Chile 5:00 p.m.
  • Paraguay 5:00 p.m.
  • Uruguay 5:00 p.m.
  • Brasil 5:00 p.m.
  • España 9:00 p.m.

Al equipo azulgrana también le valdría para pasar que el Inter de Milán perdiera ante el Slavia de Praga en el otro partido de la llave, o que ambos encuentros finalizaran con empate, pero un triunfo se perfila como la mejor opción para no depender de otros y borrar dudas.

El foco sigue puesto en la delantera, donde el fichaje estrella de la pasada ventana de traspasos, Antoine Griezmann, no acaba de conectar con sus dos compañeros de ataque, Luis Suárez y el capitán Leo Messi.

Dortmund herido

No lo tendrá fácil el Borussia que llega con las bajas sensibles del centrocampista Thomas Delaney y del delantero español Paco Alcácer, aunque sigue en plena forma Achraf Hakimi, autor de dos dobletes en Europa.

El empate en la Bundesliga del fin de semana contra el colista Paderborn, tras un humillante derrota 4-0 contra el Bayern de Múnich, ha dejado muy tocado al Borussia Dortmund, que ha caído al sexto puesto de la clasificación. AFP

Barcelona vs. Borussia Dortmund: posibles alineaciones:

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Lenglet, Umtiti, Junior; Busquets, De Jong, Arthur; Messi, Suárez y Griezmann o Dembélé.

Borussia Dortmund: Bürki; Aschraf, Hummels, Akanji, Guerreiro; Witsel; Sancho, Reus, Brandt, T. Hazard; y Götze.

Barcelona vs. Borussia Dortmund: ¿cómo llegar al Camp Nou?

AQUÍ MÁS DEL MUNDO DEL FÚTBOL...