Sustituyamos las fichas tradicionales blancas y negras del ajedrez por las de las equipaciones de ambos. Mantenemos las blancas y teñimos las oscuras de rojiblanco. Así se presenta el partido de ida en el Santiago Bernabéu, como una partida de ajedrez en la que hasta el mínimo movimiento de un peón, puede desnivelar la balanza.
Opciones de Simeone
La baja segura de Juanfran, y de Giménez en el eje central defensivo, hacen que Diego Simeone tenga que mover alguna pieza para reestructurar el equipo. La duda de Vrsaljko en el lateral diestro haría que uno de los centrales restantes tuviera que acompañar a Godín: Savic o Lucas Hernández. A su vez, uno de estos dos ocupará el carril diestro, de manera estática, algo muy diferente a lo que le daría Juanfran, con lo que el panorama ofensivo del Atlético cambia por completo.
Stop Marcelo
Una de las mayores preocupaciones del Cholo Simeone es la de Marcelo. El lateral brasileño desequilibra a cualquier defensa apareciendo bien sea por banda o entre líneas, algo que unido a la baja comentada de Juanfran, hace que ese lateral quede fijo en zona defensiva. Prohibido perder la posición.
Ataque colchonero
En ataque, Carrasco se recuperó y entró a la convocatoria, pero Simeone esperará hasta el límite para decidir si lo saca desde el inicio. Griezmann será titular y falta conocer el acompañante. Gameiro y Torres juegan al espacio, por tanto, cualquiera tiene opciones de acompañar al francés. En la media cancha, Simeone podría apostar por Thomas, que fue clave en el duelo liguero en el Bernabéu, aparte de los Saúl, Koke y Gabi, que parecen fijos. Blindado para correr. Otra opción sería Gaitán al lado de estos tres, para tener a la vez mayor profundidad.
Con solo el carril zurdo libre para romper en ataque, entra en escena el posible planteamiento de Zinedine Zidane.
Opciones de Zidane
La baja de Gareth Bale abre la baraja de opciones para el Real Madrid. Lo más normal sería que Zidane optara por Isco (se quedó sin minutos en el último juego ante el Valencia), es decir, 4 medios más Cristiano y Benzema en punta de ataque. Pero se abren otras variantes. El cerrojo del Atlético de Madrid abre la opción de incluso prescindir de Casemiro, ¿por qué?, lo explicamos.
Ofensiva blanca
El Atlético hace mucho daño por transiciones en velocidad, es decir, al espacio libre. No suele optar por las llegadas de segunda línea, aunque habrá alguna esporádica si juega Saúl. La baja comentada en el carril derecho hace que la opción de que no estuviera Casemiro pueda ser contemplada. Ante las líneas juntas del equipo rojiblanco, el Madrid necesita movimiento rápido del balón. Para ello, lo ideal sería un mediocampo con Kroos, Modric, James e Isco. Estos cuatro talentos más los apoyos de Benzema podrían volver loca a la defensa rival.
Frenar a Filipe Luis
Otra de las opciones es pensar en Filipe Luis, cuyas subidas serán vitales en el desarrollo del juego. Para ello, Zidane podría optar por armar la banda derecha con Carvajal más Lucas Vázquez, un hombre sacrificado y vertical para aportar por banda en la ofensiva y defensiva. Esto haría que el Madrid jugara con tres medios y con Casemiro fijo de cinco.
Un gol lo cambia todo
Al ser una eliminatoria a ida y vuelta, conviene recordar lo importante que puede ser un gol, o el no encajarlo. La ida en el Santiago Bernabéu hace que el Real Madrid tenga que ser cauto a la hora de atacar. Un gol del Atlético puede darle medio pase a la gran final. Los colchoneros irán a buscarlo, pero con tranquilidad. Sin prisa, esperarán el momento para morder.
Las piezas están ahí. Falta colocarlas. El tablero se moverá más que nunca. Los peones serán la clave del derbi.
Desde España
Juan Lorenzana (@juanlp91)