Tres goles de Lionel Messi, cuatro asistencias de Neymar, otros dos tantos de Luis Suárez y un penalti detenido por Ter Stegen para un contundente 7-0 al Celtic Glasgow fue el demoledor balance del Barcelona en su estreno en la Champions League de este curso.
Todo fueron buenas noticias para el Barcelona. Messi estuvo a una nivel que no se le recordaba y anotó tres tantos, Neymar repartió cuatro asistencias y marcó otro y la cuenta la completaron Luis Suárez (2) y Andrés Iniesta, que regresó al equipo con un magnífico tanto.
El primer tiempo del Barcelona fue un regalo tras otro, en el segundo aún se lucieron más los catalanes. Después del revolcón liguero ante el Alavés de hace tres días, los de Luis Enrique ofrecieron una completísima actuación en el estreno de la Champions.
Dirigidos por un espectacular Leo Messi, con un fútbol eléctrico y combinaciones rapídisimas a los barcelonistas les costó poco doblegar la resistencia de los escoceses y en el primer remate ya se pusieron por delante los azulgrana.
Sin experimentos, con ocho cambios respecto al once que salió en el último partido, todos los automatismos funcionaron y el tridente y su principal elemento (Leo Messi) brillaron especialmente.
Todo fue como la seda. Las nuevas incorporaciones (Umtiti y André Gomes) parecía que llevaban años vistiendo la camiseta azulgrana, vista su rápida adaptación al sistema, e incluso Marc André ter Stegen, que estuvo lento en una salida y cometió un penalti, solventó su error con una parada desde los once metros.
El estado de forma de Messi fue el fiel de la balanza, el reloj que marcó el fútbol de su equipo y hoy el argentino estuvo estelar, como también Neymar. Sin ni un atisbo de sus molestias físicas arrastraba una pubalgia, el Camp Nou vio la mejor versión del diez azulgrana.
Suyo fue el 1-0, en una gran combinación con Neymar, que resolvió con un violento remate cercano (min.3) y también el 2-0, en una jugada que resume lo ocurrido en el terreno de juego durante el primer tiempo.
Una doble y rápida combinación entre Neymar y Messi permitió superar hasta a seis rivales, el balón llegó al área pequeña y Leo rodeado de contrarios empujó el cuero a la red. Fue un tanto de videoconsola en el minuto 26.
Y eso que dos minutos antes, un error de André Gomes, que fue otro de los destacados en el primer tiempo, permitió una recuperación a Sinclair y filtrar un pase a la estrella de los escoceses, el francés Dembélé.
Ter Stegen salió tarde y derribó al delantero. En cuanto el goleador del Celtic se puso frente al balón para tirar el penalti, el meta dominó la escena. Le indicó en varias ocasiones por donde iba a lanzarse, a Dembélé le temblaron las piernas y el meta del Barça paró el penalti, el tercero que detiene de los siete que le han lanzado.
Tras el 2-0, el Barça tuvo hasta cinco ocasiones más para aumentar su cuenta. Jugando a la contra, recuperando el balón rápido, triangulando en cada acción, el Celtic estuvo a merced de los azulgrana.
En la parte final del primer tiempo, Luis Suárez tuvo más protagonismo. Pudo marcar tras un pase de André Gomes (min.32), el portugués también la tuvo un minuto después, Rakitic vio cómo Tierney salvaba bajo palos un remate suyo (min.34), Neymar no acertó a concretar una contra (min.35) ni Messi tras un centro del brasileño al borde del descanso.
En los primeros 45 minutos todo fueron buenas noticias para el Barça, pero después aún fueron mejores. En la segunda parte, entró Iniesta en juego por Rakitic, y Luis Enrique probó a André Gomes primero como centrocampista por la derecha y después como mediocentro cuando Busquets fue sustituido por Rafinha.
Para entonces, a media hora para el final, el Barça ya ganaba por 5-0. El cuarto lo marcó Neymar en el lanzamiento de una falta (min.50), Iniesta empalmó dentro del área un centro del brasileño en el 59 y sin apenas tiempo para reaccionar, Suárez asistió a Messi para que éste marcara un 'hattrick' y el 5-0 para los catalanes.
El único del tridente que quedaba por marcar, Luis Suárez, se estrenó en el minuto 75 y marcó dos tantos. Recibió un pase de Neymar de espaldas a portería, se acomodó el balón con el pecho y remató a la media vuelta (6-0, min.75). El uruguayo cerró el marcador a dos minutos del final tras aprovechar una asistencia de Messi (7-0).
El primer paso del Barça hacia la soñada final de Cardiff fue firme. Jugando así, pocos equipos se le resistirán a los de Luis Enrique que a las primeras de cambio ya han presentado su candidatura a la máxima competición continental.
Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba; Busquets, Rakitic, A. Gomes; Messi, Suarez y Neymar.
Celtic: De Vries; Gamboa, Lustig, Toure, Sviatchenko; Tierney, Roberts; Brown, Bitton, Sinclair y Dembele.
LA PREVIA.
Barcelona no terminó contento la temporada pasada, porque si bien se hicieron con la Liga de España y la Copa del Rey, fueron eliminados de la Champions League por el Atlético de Madrid en cuartos de final. Es una herida que solo el título de esta edición puede sanar.
Celtic será el primer equipo en la presente temporada que sufrirá la presencia del tridente ofensivo del Barcelona completo. Neymar, Luis Suárez y Lionel Messi debutarán juntos en este nuevo inicio, por lo que el cuadro escocés deberá estar muy atento en la defensa.
El cuadro de Glasgow llegó a la fase de grupos de la Champions League luego de vencer al Hapoel Be'er Sheva de Israel en un global de 5-4. Antes de eso, tuvo que vencer al Lincoln Red Imps en la segunda ronda y al Astana en la tercera fase de la competición.
El FC Barcelona necesita un triunfo para hacer olvidar a toda su afición la derrota que sufrió a cuestas del recién ascendido Alavés en la Liga Santander. Además, no debe ceder puntos de local y tiene la necesidad de empezar con buen pie esta nueva edición de la Champions League.
► Champions League: programación y partidos de la primera jornada
Barcelona: Cillessen; Sergi Roberto, Umtiti, Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Neymar, Suárez.
Celtic: De Vries; Lustig, Sviatchenko, Touré, Tierney; Bitton, Brown, Forrest, Sinclair, Rogic; Dembelé.
LEE TAMBIÉN…