Este sábado, Real Madrid y Juventus definirán al campeón de la Champions League en el Millenial Stadium de Cardiff. Ambos lucharán por llevarse a casa el ansiado trofeo, el mismo cuya llegada al recinto galés ha concitado la atención de todos.
Y es a tres horas del inicio del partido entre italianos y españoles, rodeado de la más férrea seguridad, la popular 'Orejona' llegó en una gran camioneta y fue entregada por el recordado Edgar Davids a los organizadores de la final.
El trofeo de la Champions League mide 73'5 cm y pesa 7,5 kg. Está hecha de plata 925 y por adentro está bañada en oro. Ojo, la réplica tiene el interior bañada en plata. Además, la original tiene grabada todos los nombres de los campeones desde 1956.
Hasta el 2008, los campeones se podían quedar con el trofeo original hasta 11 meses después de la conquista. Sin embargo, desde la siguiente campaña, la 'Orejona' original se queda para siempre en la UEFA y los clubes reciben una réplica solamente con su nombre grabado
La actual copa de la Champions League es la sexta versión, pero aún mantiene el mismo diseño. En la temporada 1968-69 se estableció que si un equipo gana el campeonato más importante a nivel de clubes en cinco oportunidades (Real Madrid, Milan, Liverpool y Barcelona) o tres de forma consecutiva (Ajax y Bayern Munich) se queda con el trofeo y el club empieza un nuevo ciclo.
Jörg Stadelmann, joyero especializado de Berna, fue el encargado de diseñar el actual modelo del trofeo de la Champions League en 1967 a pedido del secretario general de la UEFA Hans Bangerter, luego que el Real Madrid se quedara con la 'Orejona' y es el resultado de una especie de 'Popurrí' por los diferentes gustos europeos, "mi padre y yo cubrimos todo el suelo con bocetos.
Él realizó comentarios del tipo: a los búlgaros les gustará la parte de debajo. A los españoles esto otro, pero los italianos preferirán esto y los alemanes querrán un poco más de esto. Así que hicimos una especie de puzzle con el diseño uniendo muchas partes", comentó en una entrevista a la UEFA. El suizo tardó 340 horas en crearla.