Podemos estar tranquilos. La cuota de fútbol que necesitamos todos los que amamos este deporte está cubierta con el arranque de la Champions. Pasaron 106 días de la final ganada por Liverpool ante Tottenham y por fin esta semana está de vuelta el campeonato más importante del mundo. Para muchos, pasó poco tiempo, para mí, una eternidad.
Ningún otro torneo tiene una melodía tan perfecta. Cualquier futbolista quisiera estar de pie y alineado, mirando hacia la tribuna, escuchando esas notas musicales hermosas. Cualquier periodista quisiera trabajar en esos partidos en donde sólo están los mejores. Es el fútbol bien jugado en su máxima expresión. Y si escribo sobre el periodismo, les tengo que contar cómo inicio todo.
La historia dice que la Champions se creó por el periodista francés Gabriel Hanot en 1954, que al ver que el fútbol inglés se autoproclamaba como el mejor de la tierra, específicamente con el Wolverhampton como su equipo principal, escribió una columna para L’Equipe negando rotundamente esa afirmación y proponiendo un torneo que abarque a los mejores equipos de cada país de Europa. La columna fue tan exitosa que en diciembre de ese año Hanot juntó a la gente indicada para presentarle una propuesta formal a la UEFA. Con el apoyo de los clubes más importantes de Europa como el Real Madrid y Milan, logró que se apruebe el calendario del torneo y la Copa de Europa se comenzó a jugar sólo nueve meses después. El primer campeón fue el Real Madrid, que ganaría las cinco primeras ediciones.
Volviendo al presente, esta vez se jugará la edición número 65 y en la primera semana de competencia, la Liga de Campeones nos dice “sírvanse” con partidos que nada tienen que envidiarle a la final ganada por los Reds en Madrid. El martes veremos en acción al Borussia Dortmund de Lucien Favre, recibiendo al Barcelona con Griezmann pero sin Messi. Atención con la ley del ex que podría aplicar Paco Alcácer, que ya lleva cuatro goles en tres juegos de Bundesliga. Ese día también se enfrentarán el Napoli contra el Liverpool. Ancelotti tiene como principales armas al español Fabian Ruiz, Dries Mertens y Lorenzo Insigne, mientras que lo del Liverpool es una continuidad de la temporada pasada. Con Salah, Mané y Firmino son los principales candidatos a ganar la competencia.
El miércoles jugarán el PSG y Real Madrid en Francia. Ambos equipos con dudas considerables en la conformación de sus oncenas y por supuesto también en sus rendimientos. Una de las atracciones podría ser la presencia de Keylor Navas desde el arranque, enfrentando al equipo que lo dejó ir luego de tantas batallas ganadas. Otra de las novedades seria la participación desde el vamos de Mauro Icardi, el nueve elegido para esta temporada. Al frente, el tres veces campeón del torneo como DT, Zinedine Zidane, quien podría contar por fin con Eden Hazard ya recuperado de la lesión que lo sacó casi un mes de las canchas. A la misma hora se estarán enfrentando al Atlético Madrid y Juventus en una mini revancha por lo sucedido en los octavos de final de la temporada pasada, cuando el equipo del Cholo Simeone ganó dos a cero en Madrid, pero en la vuelta en Turín, con tres goles de Cristiano Ronaldo, terminó clasificando la Vecchia Signora. CR7 es uno de los máximos verdugos del equipo colchonero con 25 goles anotados.
La mesa está servida, los mejores equipos del mundo comenzarán a pelear por llegar a la final de Turquia. Nosotros sólo tenemos que disfrutar