Claudio Vivas, entrenador argentino y uno de nuestros columnistas para la Copa América Centenario, analiza en ocho episodios la clasificación a cuartos de final de la Selección de México tras vencer a su similar de Jamaica como parte de la segunda fecha del Grupo C.
Se notaron claramente las estrategias que querían llevar adelante los 2 equipos; uno esperando, jugando con dos líneas de 4 como lo hace Jamaica, con 2 puntas y tratando de prevalecer la aparición sorpresiva sobre la línea defensiva de *México*… algún pase filtrado que le permita una ocasión de gol. De hecho, Jamaica tuvo una ocasión muy clara de gol.
En frente, un equipo mexicano muy ambicioso con un juego asociado muy bien desarrollado, principalmente por los costados, donde involucra siempre a 2 jugadores para tratar de sorprender e imponerse sobre el equipo rival. Una línea defensiva de tres que trataba de darle protagonismo a Rafa Márquez para poder disponer del inicio del juego de la mejor manera posible, ya sea con envíos largos o envíos cortos.
México no encontraba los espacios; cada vez que atacaba al rival, Jamaica se aglomeraba muy bien atrás; tenía dificultades para encontrar un pase entre líneas, un pase final. En una buena jugada colectiva llegó el gol del 'Chicharito' Hernández y eso seguramente le iba a permitir al trascurso del partido que los espacios se agranden mucho más, que Jamaica busque un plan b para poder encontrar otro tipo de partido ya que le venía resultando bien el defender muy cerca de su arco, estar muy cerca a sus líneas y salir de contra, pero ese gol ayudó mucho a México a encontrar otro tipo de partido.
Con el adelantamiento obligado de líneas obligado, Jamaica buscó el empate. Se había acercado un poco más sobre el área de México sin generar muchas ocasiones de gol, salvo un cabezazo desviado y alguna que otra jugada de pelota detenida. Lo que sí lograron los caribeños es intentar quitar la pelota más adelante; los aztecas encontraron algún tipo de variante posicional en el campo adelantando a Márquez hasta la mitad de la cancha pero lo único que lograron fue entorpecer la salida y el reinicio del juego, no encontraron una buena asociación en algunos lugares y le permitieron a Jamaica prevalecer un poco más en el partido sin llegar a hacer daño sobre su área pero metiéndolos nuevamente en el partido.
El partido fue emocionante en favor de Jamaica. Lo que se vio de México, que es un equipo dinámico y con muchas variantes, en el ímpetu de querer ir a buscar un gol más y ampliar el resultado dejó muchos espacios atrás, lo cual le generó una dificultad muy grande en la defensa porque Jamaica supo aprovechar ello pero erró goles increíbles que le debieron dar otro resultado en el marcador; mereció el empate o, tal vez, dos goles.
Hasta ese momento veía el partido muy abierto, México siguió siendo ambicioso y eso le permitió encontrarse nuevos espacios. Si esa movilidad y variante es efectiva y sale bien en ataque, es muy buena; pero a la vez, le generó dificultades porque Jamaica encontró muchos espacios que dañaron a la defensa.
Un primer tiempo muy emotivo que terminó siendo parejo, México encontró una situación clara que no pudo aprovechar, que quizá por el abuso de querer hacer una jugada más, Corona no pudo concretar; y parecería que Jamaica volvió a tener dificultades en el manejo de la pelota y en la contra. Buscó una situación de peligro donde intentó encontrar el penal, cosa que no fue, algo que el árbitro no pudo comprar. Quedó abierto el resultado y el segundo tiempo; estábamos en presencia de un partido muy entretenido.
México reacomodó su piezas, mantuvo la línea de 3 con Araujo, Márquez y Corona; por los costados puso a Layún (por su lugar natural que es la derecha), abrió a Moreno por izquierda y puso a Dueñas y a Herrera manejando la pelota; por el costado derecho sostuvo a Jiménez, por el centro al 'Chicharito' y por izquierda al otro Corona.
Fue muy importante el comienzo de México en el segundo tiempo tratando de anotar otro gol, tuvo diferentes tipos de ocasiones, principalmente con desborde y centro por los costados pero no pudo encontrar esa calma que le debió dar el partido. Me pareció que ese comienzo fue bueno, siempre circulando la pelota, encontrando variantes, tratando de atacar por el lado contrario y sorprendiendo a Jamaica por un lugar donde lo pudo confundir, poniendo de frente a los volantes, tratando de rematar de espaldas con sus delanteros y encontrar un gol que le de tranquilidad y le permita clasificar de forma directa a la siguiente fase.
El partido siguió tal cual como empezó, a diferencia de que al inicio Jamaica fue buscando una intención de contra, el partido estaba abierto a partir del minuto veinte. Jamaica falló muchos goles en este episodio, sinceramente ya merecía el empate aunque esporádicamente México lo contragolpeaba y le ha generaba peligro.
Hasta el momento debía ser un partido con un marcador mucho más abultado. Jamaica buscando desde todos los lugares, con laterales largos al área, con juego asociado, con contra, con pelota profunda, con quite en campo rival, con presencia en el área a la hora de tirar centros, buscando algún tipo de asociación, tratando de encontrar alguna pelota filtrada; y México, con los cambios que no le daban resultado. El ingreso de Lozano que, a diferencia del partido anterior fue muy importante en el segundo tiempo, solo ha generado una opción muy clara de gol que le tapó el arquero al 'Chicharito'.
Terminó dándole resultados el cambio final al técnico Osorio porque sacó a Javier Hernández, quien había sido el jugador que anotó el único tanto del encuentro, y colocó a Oribe Peralta, un jugador diferente, un jugador importante que puso el 2 a 0 y selló esta clasificación.
Hay que tener bien en cuenta que el partido fue muy atractivo, fue un encuentro bien jugado por México contra un rival que planteó una cosa y que supo cambiar con el resultado puesto, que quizá mereció un poco más. Creo que el resultado fue justo, valioso y legítimo, pero me parece que Jamaica mereció a lo largo del partido algún gol porque tuvo muchas opciones.
El arquero Ochoa terminó siendo importante en este resultado final y deja a un equipo jamaiquino fuera de la Copa pero con una muy buena imagen. De todas maneras, en el fútbol se juzga el resultado y el rendimiento y, creo que México tiene bien merecido el seguir en la competencia y ser uno de los animadores. Seguramente van a tener un premio importante porque México de seguir teniendo esa vocación ofensiva, esa búsqueda permanente por el gol, y esa vocación con movimiento, con cambios de dirección, con juego corto y largo, con juego por los costados, con situaciones de gol de todo tipo, le van a permitir llegar muy lejos en esta Copa América. Quién podría discutir que México puede ser campeón o finalista de esta competencia.
EN VIDEO: Francia vs. Rumanía: denuncias por espionaje en los entrenamientos
TE PUEDE INTERESAR…