El análisis del Venezuela vs. Jamaica del grupo C, por Coki Gonzales

Coki Gonzales, periodista deportivo, hizo su evaluación del triunfo de la ‘Vinotinto’ en 11 puntos.

arrancó su participación en la Copa América Centenario con un triunfo por 1-0 sobre . Coki Gonzales, periodista deportivo, hizo un análisis del encuentro en 11 puntos.

1. El partido. Dentro del nivel ofrecido hasta el momento en esta Copa América Centenario podemos decir que el duelo entre Venezuela y Jamaica fue entretenido, no digo bueno, digo entretenido. Dos equipos con propuestas distintas, pero con algo en común: atacan mejor de lo que defienden.

2. Venezuela. Dudamel parte haciendo algo muy inteligente: no hace experimentos. Pone de lateral al lateral y de volante al volante. Además, utiliza el sistema más común en el fútbol, el 4-4-2 con dos volantes centrales, dos volantes de avanzada y en delantera un referente de área y uno que va por fuera. Dicho esto no como crítica, por el contrario, teniendo en cuenta el poco tiempo del técnico en el cargo y, por consiguiente, también para trabajar y buscar el sistema más "fácil" para cualquier futbolista del mundo simplifica las cosas.

3. Las figuras. Cuando tienen la pelota, el que inicia los ataques es el capitán Rincón, siendo Figuera un simple espectador que se queda en posiciones defensivas para corregir cualquier error. Guerra y Seijas van por derecha e izquierda respectivamente. Rara vez se juntan ya que Seijas tiende a quedarse muy tirado a su banda. Lo de Guerra fue muy bueno, siempre es opción de pase, casi siempre la devuelve en primera. De esta manera no la tiene nunca, pero la tiene siempre. Además, aclara las jugadas y tiene una capacidad notable para el pase gol. Lo demostró a los 15 minutos cuando dejó totalmente solo a Martínez para el único tanto del partido.

4. El mejor. El jugador del Atlético Nacional de Medellín ratificó su buena Copa Libertadores, siendo el mejor jugador de la 'Vinotinto' en el debut. Buscó siempre asociarse con Rosales por la derecha, con Rincón para darle salida, con Martínez para que sea opción de pase y con Rondón que era el llamado a ser el finalizador. Incluso, creo que Venezuela tuvo más la pelota cuando ingresó Otero ya que el jugador del Huachipato de Chile, habla el mismo idioma de Guerra. En solo seis minutos generaron tres faltas cerca al área que sirvieron para darle aire a la defensa y quemar minutos.

5. Ataque. Adelante, Martínez se movió mucho por todo el frente de ataque. Complicó con su velocidad, pero suele apurarse en decidir. De Rondón esperé más, solo salió del área dos veces y en las dos resolvió bien. Quizás es indicación de Dudamel que se quede dentro de ella, pero por su velocidad podría complicar más haciendo diagonales que esperando.

6. En defensa. Los venezolanos sufrieron y bastante. Las manos de Hernández y los palos (en dos ocasiones) los salvaron de un empate ante un rival que jugó más de 67 minutos con un jugador menos. Cada vez que Jamaica propuso el fútbol por arriba, los defensores venezolanos perdieron, tanto en el área, como fuera de ella. Se nota que Schäfer los estudió ya que siempre quiso jugarle a las espaldas a una defensa que defendió más cerca a la mitad del campo que a su área y allí los complicó muchísimo Donaldson. Sin duda, este fue el punto más bajo de los llaneros.

En portería tuvieron un alto valor en Dani Hernández que salvó su arco en (por lo menos) tres ocasiones claras.

7. Jamaica. Los 'Reggae Boys' siguen siendo tan inocentes como cuando se presentaron en sociedad en el mundial de 1998. Los primeros minutos, dominaron a Venezuela en base a un fútbol largo y de escasa posesión. Por un momento, recordaban a los equipos noventeros de Juan Carlos Oblitas (Sporting Cristal y la selección): saque del portero, pivoteo y ocasión de gol. Así tuvo Donaldson la más clara después de que Barnes le ganara a Vizcarrondo y este definió cruzado, permitiendo el lucimiento de Hernández.

Quedó claro que los jamaiquinos se acomodaron mejor cuando la jugaron largo, dejando de lado la elaboración, siendo un equipo muy directo que intentaba meter la pelota al área lo más rápido posible, incluso, en los laterales metían a los centrales a buscar "los centros".

8. Los errores. El gol venezolano llegó en una de las pocas que los jamaiquinos quisieron salir jugando y los agarraron mal parados. Minutos después fue expulsado Austin. Desde ese momento hasta el final del primer tiempo sufrieron muchísimo cuando Venezuela la rotaba y sumaba gente en ataque. Ya para la segunda mitad, volvieron a ser simples, directos y largos y casi logran la igualdad.

9. Un campeón en la banca. Algo quedó claro, , el capitán del campeón de la Premier League, tiene que ser titular. Con él en cancha, el equipo ganó seguridad y siempre fue una preocupación para los rivales en área contraria.

Dato curioso el de Jamaica, ha jugado cuatro partidos en la historia de la Copa América y en los cuatro ha perdido 1-0. Por eso hablé de su inocencia.

10. La atajada. Notable Andre Blake en el segundo tiempo cuando desvió un cabezazo fortísimo de Wilker Ángel. La pelota se metía abajo, pegada al palo derecho pero en una reacción increíble, incluso estando tapado pudo evitar el gol.

11. El árbitro. Fue nuestro compatriota Víctor Hugo Carrillo. Lo hizo bien, no se complicó para nada y la expulsión fue justificada. Se le vio con personalidad y con buen estado físico en un partido en el que la pelota viajaba de lado a lado constantemente.

Revive el triunfo de Venezuela sobre Jamaica.

TAMBIÉN LEE…

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

En Santiago: Venezuela cayó 4-2 frente a Chile por Eliminatorias 2026

Salió del fondo: Chile venció 4-2 a Venezuela por las Eliminatorias 2026

Chile vs. Venezuela (4-2): resumen, goles y video por Eliminatorias 2026

Tabla de Eliminatorias 2026: posiciones y resultados de la fecha 12

¡Un ‘Tigre’ Gareca furioso! Los goles de Savarino y Ramírez para el 1-2 de Chile vs Venezuela

Doblete de Cepeda, tanto de Vargas y autogol de Rincón: Chile 4-2 Contra Venezuela

¿A qué hora juegan Chile vs. Venezuela por Eliminatorias 2026?