La selección brasileña de fútbol rompió el jueves el maleficio y clasificó a las semifinales de la Copa América al vencer 4-3 por penales a Paraguay tras el 0-0 de los 90 minutos reglamentarios, vengándose de las eliminaciones por esta vía en la misma instancia de los torneos de 2011 y 2015 ante los "albirrojos".
En el Arena do Gremio hubo dramatismo al por mayor, nada mal para el arranque de los ‘mata-mata’ de cuartos de final. Paraguay, el último equipo en clasificar entre los mejores ocho y jugando con diez hombres durante 40 minutos, logró su objetivo de llegar a los penales ante un Brasil que, sobre todo por lo hecho en el segundo tiempo, había estado más cerca de definirlo en los 90.
La “Verdeamarela” salió a conseguir un gol pronto, pero no lo consiguió. Y a partir del cuarto de hora, Paraguay, apretado en su campo, apostado para la contra, empezó a salir del asedio y a jugar con los nervios del anfitrión, que extrañó al suspendido Casemiro, reemplazado por Allan. El lesionado Neymar observaba todo desde un palco.
Más aún, la chance más clara de la etapa inicial fue de la selección “guaraní”. No hubo festejo porque el gran Alisson ofició de contorsionista, estiró su brazo y tapó un remate ascendente de Miguel Almirón que pedía gol.
Por el lado del Scratch, apenas dos disparos a puerta, ambos conjurados sin problemas –y sin dar rebotes- por el sólido arquero Roberto Fernández.
A la hora del intervalo, Paraguay había alcanzado su objetivo: neutralizar al local y forzarlo a caer en su embudo defensivo. Duro, el equipo del DT Eduardo Berizzo se parecía más al de la marca registrada de su historia que al que exhibió en la fase inicial la filosofía de posesión propia del técnico argentino.
Bastaba observar la cara de Tite delante de su banco para comprobar que el primer tiempo disputado en un estadio que extrañamente lució muchas butacas vacías había sido lo peor versión de la “Verdeamarela” en lo que iba de certamen. Las estadísticas de dominio del balón (67 por ciento para el local, 33 por ciento para su oponente) no tenían correlato en la red.
Al regreso del vestuario, Alex Sandro sustituyó al amonestado Luis Filipe, puesto por puesto. Pero algo cambió, porque Brasil salió a buscar con otra intensidad, con mayor movilidad por parte de sus hombres de ataque. Así llegó, a los 54, la jugada que podría haber cambiado el curso del partido.
Fabián Balbuena bajó a Roberto Firmino cuando ingresaba al área y el árbitro Roberto Tobar no dudó un instante en pitar penal. Pero el VAR le demostró que no, que la falta había sido apenas afuera. El chileno se rectificó, pero le mostró la tarjeta roja al defensor albirrojo. El tiro libre que siguió prolongó la racha negativa de la “Verdeamarela”, que hace casi cinco años que no convierte de pelota parada.
Once contra diez, la cancha se inclinó todavía más. Y se ensanchó, porque Brasil trababa de desbordar por afuera. Fernández atajó un remate de Arthur, el que más probó de media distancia. Gabriel Jesús se perdió un gol increíble.
Everton empezaba a ser cada vez más desequilibrante. Fernández otra vez salvó a su equipo, ante un cabezazo. El sustituto Willian remató al palo con el tiempo cumplido, la primera vez que el “Gatito” no llegó. Todo en medio del monólogo final de los anfitriones, matizado por un par de contras dilapidadas por un Paraguay todo corazón.
Finalmente, la pelota no entró, por virtudes “guaraníes” y falencias del “Scratch”.
FUENTE: REUTERS
LA PREVIA DEL PARTIDO.
El 'Scratch' sale por el triunfo que los lleve a las semifinales del torneo sudamericano. Se viene un buen partido entre el cuadro de Tité con el de Eduardo Berizzo, que espera dar la sorpresa ante un público hostil que es local. Cara cara, frente a frentre, un partidazo que detiene los corazones.
Brasil pone toda la carne en el asador. Tite jugará con Everton. lsa sensación del país, y con su '9', que a pesar de no meter goles hace 624 días, tiene todos los galones para ser el artillero, junto a Firmino. Paraguay intentará retener el potencial de ataque brasileño.
Brasil vs. Paraguay: horarios y canales en el mundo
Perú 7:30 pm. | América Televisión
México 7:30 pm. | TDN, Sky HD
Ecuador 7:30 pm. | Teleamazonas, Canal del fútbol,
Colombia 7:30 pm. | Caracol TV,
Bolivia 8:30 pm. | Bolivia TV, Tigo Sports
Paraguay 8:30 pm. | Tigo Sport, RPC
Venezuela 8:30 pm. | TVes, Venevisión
Brasil 9:30 pm. | Globo, SporTV
Argentina 9:30 pm. | TyC Sports
Chile 9:30 pm. | Canal 13, CDF, TVN
Uruguay 9:30 pm. | TCC, Vera+, NS Eventos
España 2:30 am. (viernes 28) | DAZN Spain
Sin lugar para los débiles. Con artillería de primera línea, la favorita y anfitriona Brasil sale este jueves a sellar su pase a semifinales de Copa América ante una incierta Paraguay que ya le ha sabido vencer a estas alturas del conflicto.
Tras un inicio impreciso en la Copa América, la 'Canarinha' parece haber encontrado la fórmula de gol que le permitió arrasar con Perú por 5-0. Pieza importante en este reajuste ha sido Everton, el hombre del Gremio que arribó al torneo para ser la alternativa de David Neres, el exitoso atacante del Ajax.
El extremo izquierdo de Brasil tiene ya dos goles en este torneo, y su ingreso en el segundo tiempo tanto ante Bolivia como ante Venezuela le dio movilidad al equipo. Es el gambeteador por excelencia, una tarea que antes recaía en el hoy lesionado Neymar.
Además, según la práctica de este martes, Tite movió su equipo para probar las variantes en el mediocampo que reemplacen al suspendido Casimiro. Fernandinho volvería a la oncena titular, tras superar su lesión.
Del otro lado estará Paraguay, el rival, sobre el papel más sencillo para el anfitrión y que clasificó a esta etapa con dos empates, ante Qatar (2-2) y Argentina (1-1) y una caída ante Colombia, pero apoyado por los resultados del Grupo C donde Japón sumó dos puntos también, pero la diferencia de gol fue mayor.
Dirigidos por el argentino Eduardo Berizzo, los guaraníes mostraron buenas intenciones pero demasiadas carencias. Sin embargo, el DT aseguró que tiene "equipo y fútbol" para enfrentar con dignidad los cuartos de final, aunque admitió que su equipo falló a la hora de dar buenos pases en la mitad de la cancha. Eso puede ser fatal ante Brasil.
Paraguay ya sabe lo que es eliminar a Brasil. En los juegos de Copa América 2011 y 2015 Brasil enfrentó a Paraguay en cuartos de final. Los charrúas aguantaron, llevaron a la Verdeamarela a los penales y vencieron.
En esta ocasión el equipo guaraní busca ser el 'aguafiestas' de la Copa y sabe que para hacerle fuerza a la Canarinha deberá explotar al máximo su fortaleza defensiva, esa que ha caído en desgracia con la llegada de una nueva generación que aún no se curte.
Brasil vs. Paraguay: posibles alineaciones
Brasil: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luis; Arthur, Philippe Coutinho, Fernandinho; Gabriel Jesus, Roberto Firmino y Everton.
Paraguay: Roberto Fernández; Iván Piris, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Santiago Arzamendia; Derlis Gonzalez, Rodrigo Rojas, Miguel Almirón, Richard Sánchez, Matías Rojas; Oscar Cardozo.
Brasil vs. Paraguay: fixture Copa América 2019
► Multiplicaron su valor en menos de un año: las jóvenes estrellas que prometen romper el mercado [FOTOS]
► "Los 33 serían una buena edad para colgar las botas": estrella del Real Madrid anuncia su retiro
►¡Cuidado, Barcelona! FIFA podría sancionar al club por conversar con Neymar sin aprobación del PSG
► ¡Si no me voy, no juego! Neymar pone fecha límite al PSG para que lo deje firmar por el Barcelona