Colombia vs. Costa Rica, el análisis de Juan Cominges

Juan Cominges, jugador de Cienciano, analiza el triunfo de Costa Rica 3-2 sobre Colombia por la Copa América Centenario 2016.

En cuatro puntos, Juan Cominges, jugador de Cienciano del Cusco, analiza el de 3-2 sobre por la fecha 3 del grupo A de la Copa América Centenario 2016.

Orgullo.

El orgullo se vincula al respeto y la valoración que un hombre tiene de su propia persona, algo que está relacionado a su intención de vivir de acuerdo a sus valores. Felizmente para el espectador, ambas selecciones lucharon mucho por la pelota y a través de esta dominar el juego y sus acciones mas peligrosas.

Para poder lograrlo hicieron un derroche encomiable de talento, nos regalaron y la sensación de un amateurismo que en este tipo de competencias muy poco se ve. Muy aparte de que estas selecciones tengan presentes distintos en el torneo, la nobleza de sus esfuerzos y su respeto a la pelota, al juego, a la profesión fue de lo mejor que yo pude ver hasta ahora en el torneo.

El partido.

Colombia primero toca y luego existe…

A pesar de recibir un golazo madrugador, intentó respetar su esencia. Rápidamente consiguió el empate por la ruta que mejor le acomoda. Después ambos equipos lucharon por dominar el juego, esto para alegría del espectador; no es lo mismo que luchar para no ser dominado.

En esa lucha ninguno puede someter al otro, ambos pelean y discuten bien la posesión. Pero hay una diferencia entre ambos. Cuando Costa Rica la tiene es más directo, busca rápido los costados del campo y casi no utiliza la mitad de la cancha, no se posiciona allí más bien la transita con mucha velocidad.

Colombia, que históricamente tiene un ritmo más pausado y no pudo nunca cambiarlo, no tuvo en el primer tiempo un hombre que conecte la salida limpia de los defensores con las opciones de gol a sus delanteros, que siempre estuvieron bien referenciados y controlados.

Enganche.

Función casi despreciada por los técnicos que pregonan la practicidad, intensidad y modernidad del fútbol. A falta de uno, Pekerman decidió poner dos: James y Cardona. Cada uno con distinta característica. El primero con más desequilibrio y más cerca a los delanteros y el otro con un panorama y una pausa hermosa, mal llamada lentitud.

Colombia mejoró y sus delanteros empezaron a entrar en juego pero Costa Rica no retrocede, no renunció a jugar y esto incomodó a Cardona, quien desacostumbrado a recorridos largos no puDO hacerse cargo del juego. Siguió siendo un partido disputado donde la pelota fue la más agradecida.

Gusto.

Me encantaron los dos últimos goles del partido, en ambos hay muchas similitudes: Paciencia, pausa, buena técnica e inteligencia para encontrar la mejor opción dentro del área, se parecen tanto que son ambos laterales que pasan a ocupar el espacio vacío en el momento justo para decidir no cualquier centro si no un gran pase dentro del área.

Solo se diferencian en un pequeño detalle, Costa Rica tiene paciencia y hace un 2 contra 1 a Fabra y Colombia engaña con Moreno juntándose al medio y logrando la duda del lateral, que no sabe si seguir al hábil jugador o cubrir su posición.

Y así se va Costa Rica.

Eliminado pero (espero) repleto de confianza en su juego, no tengo ánimos de compararla con la Costa Rica del mundial pasado. Confío mas en esta expresión futbolística como el camino a los resultados que hoy le han sido esquivos.

EN VIDEO:

LEE TAMBIÉN…

Repasa toda la actualidad del mercado de pases en Europa.

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

¿Cómo llegó la selección peruana a la Copa América Centenario?

Selección Peruana: se cumple un año de la mano de Raúl Ruidíaz a Brasil

Depor y Panini te regalan un 'paquetón' de figuritas de la Copa América Centenario

Conmebol ya le pagó 40 millones de dólares a empresa acusada en FIFAgate

Conmebol pagaría 40 millones de dólares a Datisa, tras Copa Centenario

Los líderes del fútbol mundial más recordados en los últimos años

Copa América: así sería el formato para la edición de Brasil 2019