La primera fase ya está completada. De los 16 equipos que empezaron la Copa América Centenario, solo ocho disputarán el título del mencionado torneo continental. ¿Como llegan? ¿Cómo pasaron? ¿Cuál es el equipo más fuerte? Todo esto lo analizamos a continuación.
El buen momento fue el ganador de este grupo. Tanto Colombia en la Conmebol como Estados Unidos en la Concacaf, son las selecciones que mejor nivel mostraron en la última fecha doble. Esto se vio plasmado en este grupo de la Copa América Centenario.
Costa Rica y Paraguay no pasaron del empate entre ellos, y luego de eso no supieron hacerle un buen partido a los favoritos. Salvo los ticos en el último cotejo cuando ya estaban eliminados, aprovecharon a una Colombia reservista para llegar a los cuatro puntos. Paraguay se quedó con uno. Muy pobres los dos.
Lo mejor de Colombia: Sus recambios y James Rodríguez. Tiene un plantel amplio y muy físico.
Lo mejor de Estados Unidos: El orden. Son un equipo obediente y ordenado. Demsey es lo más valioso.
Perú fue el gran ganador de este grupo. El cuadro incaico obtuvo siete puntos y eliminó a la potencia Brasil. Tanto las dos selecciones no presentaron a sus mejores jugadores. El primero por idea táctica, y el segundo por lesiones y cuestiones técnicas. Por otro lado, Haití se fue con 12 goles en contra y solo uno a favor.
Ecuador, por su parte, empezó con dos empates. Dejó muy gratas impresiones en su ataque, pero muchas dudas en la defensa. Anota goles pero también es fácil llegarle, sobre todo cuando sale a buscar los partidos. Será un equipo duro, pero vulnerable cuando salga a jugar.
Lo mejor de Perú: Sus centrales. Lo mejor que ha tenido Perú han sido Alberto Rodríguez y Christian Ramos. Dos jugadores ordenados y precisos en la marca. No son muy rápidos, pero evitan la media vuelta de los delanteros.
*Lo mejor de Ecuador: Su cuarteto ofensivo. Bolaños, los dos Valencia y Montero son veloces, físicos y tienen técnica. Complicados de marcar y saben llegar bien al arco rival.
La sorpresa más grande fue la eliminación de Uruguay. Los charrúas sufrieron mucho con la ausencia de Luis Suárez. Perdieron sorpresa y peso en la delantera. Tanto México y Venezuela supieron jugarle partiendo de sus pro y contras, y dichas victorias le permitieron llegar a cuartos de final. Jamaica fue la decepción del grupo.
México fue de más a menos. La selección azteca le hizo un gran partido a Uruguay, pero en los siguientes cotejos solo cumplió. Clasificó como primero en su grupo y chocará con Chile en cuartos de final. Por su parte, Venezuela, ha llegado a la instancia que le gusta. Jugará a ser ordenado y aprovechar el peso que tiene Salomón Rondón arriba. Solo le basta un gol.
Lo mejor de México: 'Chicharito' Hernández y el despertar de Jesús Corona. El primero es un delantero neto, y el segundo ha sabido volverse imposible de marcar por las bandas.
Lo mejor de Venezuela: Salomón Rondón y el orden. El equipo juega para el delantero y sabe como hacerlo.
Argentina y Chile. Como se suponía. Pero uno ha dejado mejores impresiones que el otro. El conjunto mapochino no es el mismo que actuaba con Jorge Sampaoli. Sufrió mucho para llegar a esta instancia. La debilidad de Panamá y Bolivia ayudaron a su clasificación.
Por su parte, Argentina fue superior a los tres equipos. 2-1 a Chile, 5-0 a Panamá y 3-0 a Bolivia. Con Messi y sin él han sabido ganar los cotejos. Ahora, en cuartos de final, tendrán que demostrarlos con equipo de mejor nivel.
Lo mejor de Argentina: Imposible no mencionarlo a pesar de todas las virtudes en colectivo. Lionel Messi será fundamental para la selección.
Lo mejor de Chile: El cambio de ritmo que le otorga Vidal y Aléxis Sánchez. Los dos integran el grupo de los mejores jugadores del mundo. Hay que darle una mirada a José Fuenzalida.
El mejor gol de la Copa América Centenario hasta ahora viene de parte de Jhasmani Campos, jugador boliviano que no podrá seguir regalando goles de buena factura debido a que su selección está eliminada. Fu ante Chile, en un partido que debió quedar empatado. El tiro libre fue espectacular.
Sin duda alguna, el mejor partido, en cuanto a nivel de juego y propuesta, fue el Perú vs.* Ecuador*. Este partido válido por la segunda fecha del grupo B de la Copa América Centenario mostró cosas distintas. Hubo propuesta, buenas jugadas colectivas e individuales. El frenesí por buscar el partido estuvo presente durante todo el encuentro, el cual finalizó 2-2.
Perú está en cuartos de final de la Copa América Centenario debido a un erro arbitral. Si bien el cuadro incaico mostró un gran juego táctico, el cual evitó que Brasil anote, no había hecho muchos méritos para conseguir el triunfo. Pero llegó un desborde de Andy Polo, y Raúl Ruidíaz lo tradujo en gol.
Los defensores brasileños alegaron mano del peruano, pero después de unos minutos entre consultas y preguntas, el árbitro dio por válido el tanto. La indignación brasileña no se hizo esperar. La noticia dio la vuelta al mundo, y se colocó en la historia de las jugadas más polémicas de torneos importantes.
La fase de grupos acabó, pero se vienen unos partidos a muerte. Ahora todo cambia. Se juega solo un partido y no existen los empates. Solo dos cotejos separan a las selecciones de la gran final de la Copa América Centenario.
ESTADOS UNIDOS VS ECUADOR
16 de junio
PERÚ VS. COLOMBIA
17 de junio
ARGENTINA VS. VENEZUELA
18 de junio
MÉXICO VS. CHILE
18 de junio
LEE TAMBIÉN…
(EZ)