Venezuela en cuartos de final y el ganador de Estados Unidos ante Ecuador en semifinales. La final contra cualquier rival será difícil, pero seguirá siendo favorito. Al no tener a los históricos Brasil y Uruguay en las fases finales, todo apunta a que Argentina se tendría que llevar la Copa América. Sin embargo, en el fútbol todo puede pasar.
"Es la Copa América más fácil de la historia para Argentina. Afuera Brasil, Uruguay y Paraguay en primera ronda. Insólito. No hay excusas". Este fue el tweet de Martín Liberman, periodista argentino de Fox Sports, la discusión empezó para los albicelestes, dejó de ser una meta y pasó a ser una obligación para los dirigidos por Martino ganar este campeonato.
Toca hacer el análisis y anticiparse a lo que podría pasar. ¿Qué tiene a favor y en contra Argentina para salir campeón de la Copa América?
Messi
Tienen al mejor jugador del mundo. Inspirado es capaz de definir un partido. Ya ocurrió con Panamá. No se encontrará con la férrea defensa uruguaya que lo dejó sin copa en el 2011. Repetir sus brillantes actuaciones con el Barcelona, sin duda, lo llevarán a ganar los partidos que se le vienen. A su vez, si maneja bien la presión de conseguir su primer título con la selección mayor, podrá finalmente llevar a su equipo al campeonato.
Los rivales
A diferencia de torneos anteriores en donde Argentina era favorito simplemente por ser Argentina, aquí se agregó una variable más. El que genera el 'ahora o nunca' para los hinchas argentinos. Las selecciones que tenga al frente, sobre el papel, no serán favoritas cuando se enfrenten al cuadro de Martino. La posibilidad de ser primero aumentaba a medida que veían caer a Uruguay y Brasil, los candidatos de siempre.
Eficiencia en las dos áreas
Argentina empezó con dos puntos de nueve posibles al inicio de las Eliminatorias. Gerardo Martino llegó a ser muy cuestionado. Sin embargo, su posterior recuperación se ha reflejado también en esta Copa América Centenario. Ha sido la única selección del torneo en lograr los 9 puntos. A su vez, ha sido eficiente en las dos áreas: es el equipo que más goles marcó (10) y menos goles recibió (1).
Messi
En cualquier caso de derrota de la selección argentina, la discusión se armará en torno a Messi y su actuación. Se cuestionará nuevamente el liderazgo de la 'pulga', el hecho de ponerse el equipo al hombro en los momentos más complicados. Un mal día del '10' argentino o una marca que sepa contener sus arranques imprevistos perjudicará a su selección.
"Los demás equipos tienen opción, pero yo tengo a Messi", declaraba Maradona cuando era el técnico argentino en el Mundial Sudáfrica 2010. No alcanzó. Confiar en un solo jugador para ganar los partidos no sirve. Sin un equipo que entienda sus jugadas de ataque, será muy complicado para Argentina salir airoso en los tres encuentros que se le vienen.
La presión del principal favorito
Muchos hinchas argentinos prefieren evitar el estigma de "principal favorito". Recuerdan de inmediato la Copa del Mundo 2002, en donde fueron eliminados en fase de grupos. Y también la Copa América de Perú en 2004, donde perdieron una increíble final ante un Brasil alterno.
Aquí tanto el director técnico como los jugadores más experimentados tendrán que saber manejar esta presión. Si el rival se pone en ventaja, la obligación y la angustia de verse eliminados nuevamente aumentará. No desesperarse en esos minutos previos a finalizar un partido, ganado sobre el papel, podría ser fundamental para alcanzar la meta.
Sobre los delanteros desaparecidos
La noticia está en el próximo gol que anote Messi. Igualará a uno de los mejores delanteros argentinos de todos los tiempos, Gabriel Omar Batistuta. Ni Gonzalo Higuaín ni Sergio Agüero, pese a sus grandes actuaciones en Europa, han podido consolidarse como el atacante letal de Argentina. El que te defina partidos. En este torneo el 'Pipita' no ha anotado y Agüero solo ha hecho un gol hasta el momento.
Si a una noche de poca inspiración para Messi se le suma la escasez de gol de los atacantes albicelestes, probablemente Argentina vea complicado alcanzar el trofeo de la Copa América Centenario.
EN VIDEO: Carlos Lampe habló sobre la 'huacha' que le hizo Lionel Messi.
LEE TAMBIÉN…
(FOTOS) #CopaAmerica el antionce luego de la fase de grupos. https://t.co/SiV3hL3BMq pic.twitter.com/UvvCeptF32— Diario Depor (@deporpe) 16 de junio de 2016
César Cueto cumple 64 años: ¿cómo jugaba 'El Poeta de la Zurda'? https://t.co/7j4FljkiLu pic.twitter.com/LFZdcvsIvr— Diario Depor (@deporpe) 16 de junio de 2016