La Selección de Brasil sufrió una derrota ante Perú que definitivamente pasará a la historia; más allá de la polémica por la legitimidad del gol, su caída desbarató la idea del resurgimiento del gran nivel que algún momento tuvo la 'Canarinha' y trajo al recuerdo colectivo los peores resultados que obtuvo.
Es difícil entender la situación de la 'verdeamarela' ya que, a pesar de contar con un universo inmenso de talentos futbolísticos, no todos logran ponerse la camiseta de la selección o los técnicos prefieren dejar de lado a ciertos exponentes. En cualquier caso, no está de más resaltar que hasta el Brasil más 'bravo' tuvo el marcador en contra alguna vez. Los invitamos a ser parte de este recuento:
Era la Copa Mundial de 1950, organizada en Brasil, y los dueños de casa clasificaron sin problemas a la fase final donde habría un cuadrangular ante España, Suecia y Uruguay. Fue exactamente en la última fecha donde, por un tema de puntaje, quien gane el partido entre Uruguay y Brasil se quedaba con el trofeo más valioso del fútbol.
La sede para este hito sería el Estadio Maracaná, donde los brasileños lograron poner el 1 a 0 y eso ya los hacía sentir campeones (inclusive desde días anteriores la prensa ya celebrara). Schiaffino puso el empate para los charrúas, y a falta de 11 minutos para el pitazo final Alcides Ghiggia puso el 2 a 1. El silenció se apoderó del mítico Maracaná… Brasil no pudo sr campeón en su propia casa.
Volvieron a organizar un mundial y para poder romper la maldición, se aseguraron que la final también se juegue en el Maracaná, pero esta vez no pensaron que en el camino se chocarían ante una selección más grande, la ruda Alemania.
Bailaron en semifinales y no necesariamente a ritmo de samba. Joachim Löw y sus once guerreros humillaron a Brasil por 7 tantos a 1. La 'Canarinha' perdió en casa, se fue en semifinales, le dejó el camino libre a un país europeo para que campeone en América, y para colmo, en el partido para disputar el tercer y cuarto lugar, también perdieron.
No, no fue el Maracanazo el primer golpe charrúa. Ya había sucedido antes, exactamente un 18 de setiembre de 1920 en la cuarta Copa Sudamericana, torneo que décadas más tarde se convertiría en la Copa América.
Esa edición fue realizada en Viña del Mar y solo era un cuadrangular. La primera fecha debutó ganándole a Chile por la mínima diferencia y luego fueron aplastados por Uruguay con un 6 a 0. Para cerrar su participación, perdieron el clásico ante Argentina.
Brasil fue campeón del mundo en Corea-Japón 2002 y con un equipo muy similar quiso emular la hazaña. Dida, Cafú, Roberto, Lucio, Roberto Carlos, Adriano, Kaká, Ronaldo y Ronaldinho eran solo unos de los jugadores que estuvieron presentes ante Francia en Alemania 2006, la copa que posteriormente se llevaría Italia.
Ese partido cayeron ante uno de los mejores equipos que tuvo Francia, comandados por Zinedine Zidane, por tan solo un gol. Desde esa fecha, muchos creen que Brasil no volvió a ser la misma…
Acá no hay un resultado apabullante pero sí un lavado de rostro. ¿Merece esta Brasil llevarse un campeonato? El plus que tiene esta generación es el exceso de confianza que adquirieron del renombre que obtuvieron figuras como Ronaldo, Ronaldinho, Rivaldo, Roberto Carlos, y otros.
De una u otra manera, así el gol peruano no haya llegado, no tuvieron la fórmula para anotarle a una selección estadística y futbolísticamente inferior. Con el gol de Ruidíaz, Brasil no solo le dijo adiós a la Copa América Centenario, sino también al mito de que solo un grande los puede derrotar. Esto es fútbol.
EN VIDEO: Barcelona se declara culpable y pagará multa por caso Neymar
TE PUEDE INTERESAR…