En el partido entre Estados Unidos y Uruguay, la eliminación de los anfitriones de la Copa América 2024 quedó en segundo plano después de que, al finalizar el encuentro, Kevin Ortega y Christian Pulisic tuvieran un enfrentamiento. Tras la victoria de los Charrúas, el jugador del Milán se acercó al equipo arbitral que se encontraba en un lado del campo del Arrowhead Stadium. Cuando llegó el turno de darle la mano a Ortega, el árbitro se negó a estrecharle el saludo. Ante este polémico gesto, el jugador estadounidense se fue molesto a los vestuarios y le dijo algunas palabras.
El partido por la fecha 3 entre estadounidenses y uruguayos fue un encuentro emocionante de principio a fin. El equipo de Bielsa, con la clasificación segura, se enfrentaba a los pupilos de Gregg Berhalter, quienes necesitaban la victoria o que Bolivia derrotara a Panamá para avanzar a los cuartos de final del torneo, donde serían locales. Sin embargo, ninguna de estas situaciones ocurrió y el equipo quedó eliminado en la fase de grupos.
Durante el transcurso del partido, se produjo un enfrentamiento algo inusual: Kevin Ortega, el árbitro principal, y Christian Pulisic tuvieron algunos cruces, donde el jugador se mostraba frustrado ante las decisiones del peruano, conocido por sus polémicas decisiones. Sin embargo, nadie esperaba que esto fuera más allá, ya que el árbitro nacional le negó el saludo al estadounidense cuando este fue a darle la mano.
Los otros miembros del equipo arbitral, todos de nacionalidad peruana, aceptaron el gesto del jugador estadounidense, pero Ortega se negó tajantemente, evitando su mirada. Posteriormente, ambos tuvieron un intercambio de palabras, donde el jugador expresó su molestia por el comportamiento del árbitro peruano. Este incidente se volvió rápidamente viral en las redes sociales.
Sin embargo, se supo que antes de dirigirse al saludo, el jugador estadounidense hizo señas indicando a Ortega que se acercara a celebrar con el equipo uruguayo, insinuando que había favorecido la victoria del equipo de Bielsa. Es importante recordar que no es la primera vez que Kevin tiene este tipo de comportamientos; anteriormente, en la Liga 1, tuvo algunos altercados con otros jugadores.
Los antecedentes de Kevin Ortega
Kevin Ortega, de 32 años, ha acumulado experiencia en torneos organizados por Conmebol como la Copa Libertadores y la Sudamericana. Además, ha dirigido partidos de las Eliminatorias para los Mundiales de Qatar 2022 y 2026. Esta es su primera participación como árbitro principal en la Copa América.
Anteriormente, Ortega ya había dirigido a Uruguay en un partido contra Bolivia durante las Eliminatorias para el Mundial 2026. Aunque Uruguay ganó 3-0, Ortega mostró solo dos tarjetas amarillas, ambas para el equipo boliviano. Además, cobró un total de 21 faltas, de las cuales 10 fueron contra Uruguay.
Respecto a su participación de torneos Conmebol, el 8 de agosto de 2023 fue parte de una polémica en el partido de Bolívar vs Athletico Paranaense. Ortega invalidó un gol a Patricio Rodríguez y el resultado fue un derrota con eliminación para los bolivianos, quienes no pudieron acceder a los cuartos de final.
En otra acción polémica, sucedió en la victoria de Boca Juniors ante Always Ready por 1-0 en La Paz el 4 de mayo de 2022 por la fase de grupos de la Copa Libertadores. El conjunto ‘xeneize’ ganó gracias a un polémico penal que pitó el peruano sobre Eduardo Salvio, quien desde los 12 pasos decretó el único tanto del juego.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Bellingham hizo gol de chalaca y Kane con la cabeza: la remontada de Inglaterra en 3 minutos
- Batacazo: el gol de Ivan Schranz para el 1-0 de Eslovaquia ante Inglaterra
- El ‘Dibu’ Martínez se saca el sombrero ante Perú: “Demuestra el hambre que tienen esos chicos”
- “Imposible competir contra esto”: la crítica de Claudio Bravo al arbitraje en el Chile vs. Canadá