México y Uruguay se enfrentaron en el estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale por fecha 1 del grupo C de la Copa América Centenario 2016. Charros ganaron 3-1. Aztecas y charrúas regalaron el mejor partido de la primera ronda del certamen continental.
El equipo mexicano empezó dominando el encuentro, especialmente por las bandas. Aquino por derecha y Corona por izquierda fueron los más peligrosos para la defensa celeste. El gol llegó temprano, apenas a los 5 minutos del encuentro gracias a un autogol de Pereira.
Y si bien los dirigidos por Juan Carlos Osorio pudieron marcar más goles, no supieron concretar durante la etapa inicial. Uruguay no la pasaba bien, sobretodo después de quedar con 10 jugadores por una expulsión de Matías Vecino, por doble amonestación.
Sin embargo, en el segundo tiempo, el equipo de Tabárez reaccionó. Presionó e intentó a través de centros hacer daño a la zaga mexicana. Sánchez, el más peligroso de los charrúas fue el que más lo intentó. En un tiro libre, precisamente, mandó un pase por arriba a Diego Godín y el capitán consiguió el empate para su selección.
México salió a buscar el partido tras el empate, y también su capitán, Rafael Márquez anotó la ventaja con un potente remate al primer palo de Muslera. Posteriormente, y ya con Uruguay jugado al ataque, Herrera anotó de cabeza el definitivo tanto que le dio la victoria final por 3 a 1 al cuadro tricolor.
México: Talavera; Layún, Marquez, Araujo, Moreno; Herrera, Reyes, Guardado Corona; 'Chicharito' y Aquino.
Uruguay: Muslera; M. Pereira, Giménez, Godín, A. Pereira; Sánchez, Arévalo Rios, Vecino, Lodeiro; Cavani y Rolán.
GOOOOLL DE MARQUEZ!!!!! https://t.co/4UeNr64hUy— She Wants Da Chorizo (@ShiWantsTheC) 6 de junio de 2016
Gol de Godin. Empato Uruguay 1-1 a México. pic.twitter.com/MNOuWbJmHj— Esteban (@EstebannLT) 6 de junio de 2016
¡Autogol! Pereira marca en propia puerta y ahora México 1 – 0 Uruguay. #CopaAmericaRPC pic.twitter.com/LRMfiBUQM8— RPCTV Panamá (@rpctvpanama) 6 de junio de 2016
La selección de México llegará al partido con apenas dos entrenamientos con equipo completo, mientras que Uruguay no contará su delantero estelar Luis Suárez, quien se recupera de una lesión en la pierna derecha que sufrió hace dos semanas en la final de la Copa del Rey con el Barcelona.
Sin la presencia Suárez, la Selección uruguaya de fútbol reduce notablemente su potencial aunque Edinson Cavani y Diego Rolán, quienes seguramente formarán en el ataque, son dos jugadores peligrosos. Por el lado mexicano, el líder de la ofensiva será el "Chicharito" Hernández, quien deberá librar un auténtica batalla con los recios zagueros uruguayos.
En las respectivas concentraciones los jugadores rechazaron ser los favoritas al triunfo aunque ambos conjuntos anhelan la victoria par abrir de buena manera su participación. Uruguay cuenta con tres jugadores, Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos y Álvaro González, que conocen bien la liga mexicana al jugar en este país.
Con el colombiano Juan Carlos Osorio como entrenador, México suma siete victorias en fila, cuatro de la eliminatoria de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018, que lidera, y tres amistosos. Por su parte Uruguay, bajo el mando de Oscar Washington Tabárez, también llega como líder de la eliminatoria mundialista en la Conmebol.
Será el sexto partido entre ambas selecciones en la Copa América y en cinco duelos previos el Tricolor registra dos triunfos, dos empates y una derrota, que se produjo en la fase de grupos de la Copa América Argentina 2011 con triunfo para los sudamericanos por 1-0 con tanto de Álvaro Pereira.
La hoja de duelos entre el Tricolor y la Celeste registra diecinueve partidos, con ventaja para los mexicanos que acumulan siete triunfos, por cinco de los uruguayos y siete empates.
Los dos representativos reconocieron y entrenaron el viernes en la cancha del estadio de la Universidad de Phoenix y este sábado cumplirá su segundo entrenamiento para hacer los últimos ajustes en su cuadros.
Con una temperatura ambiente en Phoenix de cuarenta grados centígrados, en promedio durante estos días, México y Uruguay no tendrá problemas con el termómetro debido a que el estadio tiene aire acondicionado y estará en veintidós grados.
México: Alfredo Talavera; Miguel Layún, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Paul Aguilar; Jesús Molina, Andrés Guardado, Héctor Herrera; Jesús Corona, Raúl Jiménez y Javier Hernández.
Uruguay: Fernando Muslera; Maxi Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Nicolás Lodeiro; Edinson Cavani y Diego Rolán.
EN VIDEO: La brutal patada de Bruno Alves a Harry Kane en la cabeza
LEE TAMBIÉN…