Pese a que debutó con triunfo ante Nueva Zelanda y luego cayó frente a la Portugal de Cristiano Ronaldo, lo mostrado en dos fechas de la Copa Confederaciones que ella organiza, Rusia está lejos de ser aquella selección protagonista que brilló en la Eurocopa 2008, y que tuvo de figura a Andrei Arshavin, un '10', por aquel entonces del Zenit, por el que se pelearon los grandes de Europa.
México vs. Rusia 2017: juegan en el Kazán por el pase a semifinales de la Copa Confederaciones
Con 27 años, Arshavin fue la revelación de aquel torneo europeo, sobre todo con su actuación estelar frente a Holanda, con gol incluido, por los cuartos de final: triunfo por 3-1 de Rusia. Hasta que luego llegó la España de Xavi e Iniesta que dominarían el mundo por varios años más, y acabó con el sueño de Arshavin, pero no con lo que había mostrado.
Ese 2008 fue todo suyo. Antes de su participación con Rusia en la Euro, ya había ganado la Liga doméstica y la Europa League, y luego del certamen de selecciones, llegó el título de la Supercopa de Europa: 2-1 al Manchester United.
Todo ello llevó a que las ofertas cayeran de inmediato por él. La del Barcelona fue la que más intereso, pero el Zenit no aceptó la oferta. Su destino fue, finalmente, el Arsenal de Inglaterra, que desembolsó 16,5 millones de euros.
Sin embargo, Arshavin no pudo reeditar sus buenas actuaciones. Aunque hubo un encuentro en que metió cuatro goles en Anfield en un Liverpool-Arsenal para el recuerdo. Pero solo eso. Y luego de tres temporadas y media, de vuelta al Zenit cedido.
Tras acabar su contrato con los 'Gunners' en el 2013, estuvo un par de años más en San Petersburgo, y logró el título de Liga en el 2014/15, pero ya con 34 años.
Luego fue traspasado al Kubán Krasnodar por unos meses, para finalmente caer en el Kairat de Kazajistán, con el que este año consiguió la Supercopa de ese país. Y muy de vez en cuando, aún arroja chispazos que alguna vez alcanzaron para alumbrar a toda Europa.