El VAR en la Confederaciones: ¿Qué es y cómo funciona el videoarbitraje en el fútbol?

En la jornada del domingo en la Copa Confederaciones, este sistema fue el gran protagonista en los dos juegos.

VAR

¿Qué es y cómo funciona el videoarbitraje en el fútbol?

¿Qué es y cómo funciona el videoarbitraje en el fútbol? (Getty Images).

El video de asistencia (VAR) se convirtió en el gran protagonista de la segunda jornada de la Copa de las Confederaciones este domingo al rectificar hasta tres decisiones de los árbitros en el empate 2-2 entre Portugal y México y en la victoria 2-0 de Chile sobre Camerún.

En vigor por primera vez en un torneo internacional de naciones, no fue necesario en el partido inaugural, la victoria 2-0 de Rusia sobre Nueva Zelanda, pero este domingo irrumpió con fuerza.

A los 19 minutos de juego del México-Portugal en el Kazan Arena apareció por primera vez la tecnología. Un centro de Moutinho lo remató Nani y cuando todo el equipo portugués celebraba el tanto el árbitro argentino Néstor Pitana pidió la ayuda del VAR.

Menos de un minuto después, con el banquillo luso esperando de pie la resolución, lo anuló por fuera de juego.

Mientras que Eduardo Vargas de la selección chilena 'sufrió' hasta en dos ocasiones con este sistema, aunque con finales distintos luego de la consulta.

Así fue cómo le anularon gol a Eduardo Vargas ante Camerún tras aplicación del VAR [VIDEO]

El Video Assistant Referee (asistencia por vídeo al árbitro o VAR) parece destinado a ser una parte más del juego y la FIFA busca implementarlo para el Mundial de Rusia 2018, por lo que conviene repasar en qué consiste y cómo funciona.

¿Qué es y cómo se aplica?

El VAR consta de un sistema de cámaras que funciona en una sala apartada del campo, donde tres jueces siguen la retransmisión del encuentro. Estos encargados pueden asistir al árbitro principal si éste tiene dudas sobre una situación o en caso sean ellos mismos quienes detecten una acción dudosa y tengan que dar aviso.

Sea cual sea la situación, el árbitro es quien toma la decisión final, ya sea fiándose del criterio de los asistentes, o consultando también las imágenes en un monitor situado en la banda.

Procedimiento:

1. Acción dudosa. En el Portugal - México, Nani convierte para Portugal, pero hay dudas sobre la posición de algunos jugadores en la jugada previa.

2.Revisión. Los jueces asistentes informan de ello al árbitro Néstor Pitana, y enseguida proceden a revisar al detalle la jugada.

3. Decisión. Néstor Pitana, tras la deliberación de los asistentes, decide anular el tanto por posición adelantada del central luso.

Néstor Pitana

Néstor Pitana consultando con los asistentes sobre la validez del gol de Portugal, antes de tomar una decisión. (Getty Images / FIFA TV).

¿Qué jugadas pueden ser revisadas por el VAR?

 La FIFA contempla solo cuatro casos en los que se puede utilizar el videoarbitraje: goles, penales, tarjetas rojas y confusión de identidades.

Goles. Según el sitio web de la FIFA, la intención del VAR es "ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder gol".

Se pensaba que el VAR no podía corregir los fuera de juego porque no está mencionado en sus cuatro competencias, pero en realidad, sí está habilitado para dar marcha atrás cualquier acción que haya podido influir en la anotación.

Penales. Los asistentes de video garantizan que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penal.

Tarjetas rojas. El VAR ayuda a garantizar que un jugador reciba la sanción merecida en caso de dudas sobre la gravedad de una falta o infracción.

Confusión de identidades. Los asistentes de video pueden ayudarlo a determinar quién cometió una infracción para no amonestar o expulsar al jugador equivocado

VAR

VAR

¿Qué es y cómo funciona el videoarbitraje en el fútbol? (FIFA).

Leer comentarios