Durante la Copa Confederaciones la FIFA decidió introducir la tecnología, a través del video de asistencia (VAR), en el desarrollo de los partidos para resolver jugadas polémicas: goles inválidos, faltas o agresiones para expulsar futbolistas.
Todavía hay opiniones divididas con respecto al uso del moderno sistema. Por un lado hay quienes piensan que el fútbol pierde esencia. Por el otro, hay quienes defienden la justicia dentro del juego.
En la Copa Confederaciones, el VAR ayudó a anular goles en posición adelantada -como a Pepe contra México en la primera fecha- también tuvo otras decisiones que no dejaron conforme, como la roja que debió recibir Gonzalo Jara en la final.
A continuación mostramos algunos de los casos más representativos del VAR en la Copa Confederaciones:
1. Pepe anota para Portugal en posición prohibida. Mientras los lusos festejaban, Pitana era notificado de la falta.
2. Eduardo Vargas recibe la pelota en posición adelantadas y luego anota. Pero el juez, gracias al VAR, anula el tanto.
3. Héctor Moreno de México convierte en offside contra Rusia. El defensor celebró, pero el juez decidió invalidar el tanto.
4. Tomi Juric hizo un gol a Alemania, hasta ahí todo bien. Pero el australiano, en la acción previa a la definición, controló la pelota con la mano.
5. El árbitro Bakary Gassama recurrió al VAR para amonestar a los jugadores Héctor Herrera, Diego Reyes y Michael Boxall por una pelea durante la fase de grupos.
6. Ernest Mabouka, de Camerún, vio la roja por una fuerte entrada contra Emre Can. En principio Wilmar Roldán, árbitro del juego, no se percató de la acción. Pero los jueces del VAR sí.
7. Gonzalo Jara golpeó con el codo a Timo Werner. La agresión fue clara, como la de Ernest Mabouka a Emre Can, pero el árbitro, en este caso y tras consultar con el VAR, solo mostró la amarilla al chileno.