Ayrton Páez, volante del Estudiantes de Mérida: “Alianza no corre, hay que quitarle la pelota”. (Depor Cast)
Ayrton Páez, volante del Estudiantes de Mérida: “Alianza no corre, hay que quitarle la pelota”. (Depor Cast)

no pasa por un buen momento en el Apertura, y en Estudiantes de Mérida, su rival de este miércoles en el reinicio de la Libertadores, lo saben a la perfección. Deporcast llegó hasta Venezuela y se comunicó con el volante Ayrton Páez, quien reveló que tienen ‘estudiados’ a los ‘íntimos’: “Rinaldo Cruzado es el que da salida al equipo, hay que controlarlo”. Asimismo, el sobrino de Richard Páez y primo de Ricardo, quien fue entrenador y jugador de Alianza (2008), respectivamente, resaltó que están al 100% para el duelo copero ante los blanquiazules, pese a que no juegan un partido oficial desde marzo.

¿Cómo afectó la pandemia a Estudiantes de Mérida?

Fue muy preocupante, sobre todo, por la situación de Venezuela. En cuanto al equipo perdimos el ritmo de competencia, pero nos sirvió para compenetrarnos como grupo y estudiar el reinicio de la Copa Libertadores.

¿Hace cuánto tiempo reanudaron los entrenamientos?

Hace dos meses, bajo los protocolos sanitarios, pensando en el torneo local y la Libertadores. Cuidándonos, manteniendo la cuarentena, porque sabemos que nadie está libre del virus.

A solo días del reestreno ante Alianza, ¿están al 100%?

Estamos lo más cercano al 100%. Por ahí lo que nos falta es ritmo de competencia, pues no jugamos desde marzo, pero nos hemos preparado físicamente para llegar bien al juego.

Tu apellido tiene pasado en Alianza Lima, ¿tuviste oportunidad de recibir consejos de tu tío Richard o tu primo Ricardo?

Sí, desde que salieron los grupos de la Libertadores, conversé con mi tío Richard, Ricardo y con mi otro tío ‘Chichi’, quien fue su asistente en Alianza. Obviamente, me habló de la grandeza del club, que tampoco hacía falta, porque sabía el nombre que tiene en Sudamérica.

¿Cómo hacerle daño a Alianza?

Es un equipo que le gusta tener el balón. Alianza no corre, hay que quitarle la pelota.

¿Qué jugadores son los más peligrosos a tu parecer?

Miré los juegos ante Cristal y Cusco FC. Me gustaron Carlos Ascues, también Rinaldo Cruzado, quien es el que le da salida al equipo. Y conozco a Rubert Quijada, quien es mi compatriota, y es un gran defensor.

¿Qué punto fuerte tiene Estudiantes de Mérida?

Somos fuertes en la pelota parada, hay que aprovecharlo al máximo ante Alianza.

Su técnico Martín Brignani está en Argentina y no está con ustedes, ¿es un punto en contra?

Sin duda, es un punto negativo. Pero él siempre está en contacto con el cuerpo técnico, también habla cosas puntuales con los jugadores. Aunque sus asistentes saben manejar bien la situación.

El ‘profe’ Brignani consideró dirigir por vía celular, ¿qué piensas?

Sería algo atípico, pero hay que entender que ahora a nivel mundial vivimos una situación rara. Es mejor no buscar el lado negativo, sino el positivo. Si tiene que usar el celular para darnos indicaciones, hay que aceptarlo.

También consideró compartir el avión con Alianza para llegar hasta Mérida…

La verdad no lo había escuchado. Pero si el ‘profe’ está interesado en hacer eso, muestra la implicación que tiene con nosotros. Si llega sería un punto positivo, pero sabemos que la situación es difícil. Nosotros, como equipo, tenemos que saber reconocer su esfuerzo.

¿Cómo hace el ‘profe’ para vigilar los trabajos del equipo?

No es lo mismo que tenerlo presente. Los entrenamientos se graban y él siempre los mira. Luego nos llegan sus indicaciones, a través del cuerpo técnico.

Pese a todas las dificultades, ¿están en condiciones de hacerle partido a Alianza?

Nos hemos preparado muy bien. Estamos contentos de que el partido se juegue en nuestra ciudad, y hay que aprovechar nuestro buen fútbol. Sé que con esos factores se le complicará el partido a Alianza. Nosotros lo tomamos como una final, porque tenemos que puntuar.



ESCUCHA LA ENTREVISTA


TE PUEDE INTERESAR