El fútbol se tiñe de luto. En la previa del Boca Juniors vs. River Plate, el club Xeneize ha pedido un minuto de silencio tras la muerte de cuatro hinchas que iban a ver la final de la Copa Libertadores. Como recordamos, luego de la suspensión del cruce frente al ‘Millonario’, cuatro fanáticos de la Peña de Rawson fallecieron producto de un accidente de tránsito en Argentina. En memoria de Sebastián Berra, Cesar Jones, Malcom Viton y Franco Silvestri, el club decidió decretar tres días de luto y colocar las banderas a media asta. Además, le solicitó a Conmebol hacer un minuto de silencia antes del comienzo del partido.
Boca y River son los dos clubes más populares de Argentina y representan juntos a un 70% de los hinchas en un país con 44 millones de habitantes donde se respira fútbol. Jamás se midieron en una final por la Copa que es obsesión de sus simpatizantes.
Esta será además la última final de Libertadores de ida y vuelta, ya que el reglamento cambiará a partir de la próxima edición y Santiago de Chile será sede de un único partido definitorio en 2019.
Boca suma seis Libertadores y busca la séptima corona para igualar al también argentino Independiente como los máximos ganadores de títulos del certamen continental, mientras River acumula tres. En el historial, los auriazules aventajan por 10 partidos ganados a los riverplatenses.
Sólo dos veces los dos archirrivales de Buenos Aires jugaron finales por torneos oficiales. En 1976, Boca le ganó a River el campeonato nacional por 1-0, y este mismo año River superó a su histórico rival por 2-0 y ganó la Supercopa local.