Una buena noticia para todos los espectadores en Sudamérica. La Copa Libertadores ya no será transmitida solo por FOX Sports, sino que también pasará a estar en TV abierta para Perú, Argentina, Chile y el resto de países que conforman el conglomerado del torneo continental. La decisión ha sido tomada por la Conmebol para masificar un campeonato que hace más de una década solo era pasado por la cadena televisiva, mediante el cable y el pago de por medio.
“Los derechos de transmisión de la CONMEBOL Libertadores serán adjudicados a través un proceso de licitación profesional y competitivo, mediante el cual se comercializarán paquetes para televisión paga y para televisión abierta en cada uno de los países sudamericanos de habla portuguesa y española”, escribieron en la página web del ente sudamericano.
La confederación explicó que esta medida histórica se debe a dos motivos. Primero tiene que ver con la transparencia, donde la Conmebol buscará una “licitación profesional, abierta y competitiva, estructurada de acuerdo a los más altos estándares internacionales”. Y segundo, porque el ente explicó que “se licita paquetes de televisión abierta en toda Sudamérica para los partidos de la Libertadores, con la visión de masificar la difusión y el alcance de las transmisiones de la más importante competencia de clubes de Sudamérica”.
Vale agregar que la final, a partido único y que tendría a Lima como sede, sería transmitida a señal abierta para toda Sudamérica. De acuerdo a la Conmebol, los fondos extras que se obtengan a raíz de esta nueva faceta de transmisión serán destinados para mejorar los ingresos de los clubes que participen del certamen. También habrá inversiones en temas de arbitraje, producción, organización y seguridad. En Europa hay situaciones parecidas. En España, por ejemplo, hay partidos que los pasa Bein Sports y otros Antena 3.