Algunas historias no tienen final, sino que solo se reinventan con el tiempo. Incluso 60 años después. La no solo viene generando gran expectativa, también viene desempolvando viejos recuerdos del baúl sudamericano. Entre enero y febrero del año 1959, un hexagonal internacional paralizó la capital peruana, tal y como seguro lo hará el duelo del próximo 23 de noviembre en el Estadio Monumental.

Equipos que ya eran importantes por entonces como Peñarol, Colo Colo y, precisamente, Flamengo y River Plate, llegaron a Lima para disputar la Gran Serie Suramericana Inter Clubs. Un torneo de carácter amistoso, pero que finalmente sirvió para dar origen a la Copa Libertadores de América un año después.

Pese a que el certamen era de carácter amistoso, como casi todos los que se disputaban en la época, cada equipo llegó a Lima con lo mejor de su plantel. River, por ejemplo, lo hizo con figuras de la talla de Norberto Menéndez o Ángel Labruna; Flamengo, con Dida y Henrique; Colo Colo, con Enrique Hormazábal; Peñarol, con Luis Cubilla y Juan Eduardo Hohberg.

Los representantes peruanos fueron Alianza Lima y Universitario de Deportes, que se reforzaron con figuras de otros equipos. Los ‘cremas’ lograron incorporar a sus filas a Roberto ‘Tito’ Drago, ídolo de Municipal; mientras que los ‘blanquiazules’ contaban con jugadores como Félix Castillo, Juan Joya y Óscar ‘Huaqui’ Gómez Sánchez.

Goleada al ‘Millonario’

El duelo que enfrentó a Flamengo ante River, los brasileños se impusieron 4 a 1, con goles de Luis Carlos a los 41’, Henrique a los 43’ y de Dida a los 62’ y 71’; Menéndez descontó a los 61’.

Campeón ante Alianza Lima

La última fecha del hexagonal puso frente a frente al ‘Mengao’ y a Alianza Lima, que se puso en ventaja 2 a 0 en la primera parte. Sin embargo, el equipo brasileño se recuperó en el complemento y en solo ocho minutos remontó el partido con ‘triplete’ de Manoelzinho (56′, 58′ y 60′), mientras que Henrique puso el cuarto a los 63′.

De esta manera, Flamengo acabó primero en la clasificación con un total de ocho puntos, producto de cuatro victorias ‘al hilo’ en los cinco encuentros que disputó, y se alzó con el trofeo.

Seis décadas más tarde, la historia se repite. Flamengo y River volverán a chocar en tierras limeñas, aunque ahora a partido único que definirá al campeón del continente. El ‘Mengao’ buscará quedarse con el título luego de 38 años, mientras que el ‘Millonario’ saldrá a retener el trofeo y alargar la leyenda de Gallardo en el club.