Barcelona eliminó a City Torque por la Fase 1 de la Copa Libertadores 2022. (Foto: Conmebol)
Barcelona eliminó a City Torque por la Fase 1 de la Copa Libertadores 2022. (Foto: Conmebol)

Los hinchas de sufrieron más de la cuenta para poder festejar la clasificación de su equipo a la Fase 2 de la . En una definición por penales de infarto, en la cual se lanzaron hasta ocho remates, los ‘Canarios’ lograron avanzar a la siguiente instancia del certamen, donde chocarán ante . El logro dejó contentos a los asistentes al Monumental Banco Pichincha, pero que a su vez sembró una vez más la incertidumbre por el momento que atraviesa hace varios meses el conjunto norteño. Esta es la realidad del cuadro ecuatoriano.

No saben ganar de local

El primer enfrentamiento entre ecuatorianos y peruanos se jugará el próximo miércoles 23 de febrero en Guayaquil. La última vez que Barcelona ganó en su feudo sucedió el 3 octubre del año pasado, derrotando por un contundente 4-0 a Mushuc Runa. Después perdió con 9 de octubre y empató con Universidad Católica.

Asimismo, el pasado martes tampoco pudo hacer valer su condición de local. Durante los 90 minutos ante Montevideo City Torque, no se pasó de un 0-0 que los terminó llevando a definir la serie por la vía de la pena máxima. Quedarse con la victoria ante los cremas será vital para llegar a Lima con una ventaja que les permita seguir avanzando en el torneo continental, y llegar a la fase de grupos, el principal objetivo.

Discreto presente

Para conocer un poco más sobre el ‘Ídolo del Astillero’, primer rival que tendrán en el camino los de Ate, conversamos con el periodista ecuatoriano Víctor Loor de Studio Fútbol. El profesional afirmó que clasificaron con lo justo al torneo continental y que aún no logrado olvidar la eliminación del torneo pasado.

“A Barcelona le viene costando jugar bien hace algunos meses, desde que quedaron fuera en en ‘semis’ de la Libertadores 2021. Se llegó con las justas al torneo e iba a ser considerado “fracaso” si se quedaban en la Fase 1. Hablando netamente del partido vs. Torque, lo que viene pasando: Barcelona genera y empieza bien, pero después se desinfla. En el segundo tiempo tuvo la pelota, pero ya solo eran centros a lo que salga y todo sin ideas”, indicó.

“La individualidad de algunos elementos pueden ayudar a que Barcelona sea letal, tienen un equipo ofensivo y más apoyo por las bandas. Sin embargo, algunas no están al 100 % y se ven los puntos bajos. Falta de contundencia y le es muy difícil sostener. Pese a que tiene elementos para pelear arriba todo el tiempo, muchas veces el equipo se queda “cuidando el resultado”, añadió al respecto sobre el conjunto de Guayaquil.

Fichajes y figuras

Para esta temporada, Barcelona realizó varios movimientos en el mercado de fichajes. El principal fue traer de vuelta a Erick Castillo, quien regresa al club después de cuatro temporadas en el fútbol mexicano, siendo Tijuana su último club. En su paso por el balompié azteca registró más de 100 partidos y marcó en diez ocasiones.

Leonai Souza es otro de las incorporaciones que llegó desde el exterior. El brasileño, autor del gol de penal de la clasificación, llegó procedente del Plaza Colonia de Uruguay, donde fue elegido el mejor extranjero en el 2021. Los otros refuerzos militaron el último campeonato en la LigaPro, destacando Tito Valencia (9 de octubre), Christian Penilla (Deportivo Cuenca), Luca Sosa (Guayaquil City), ‘Paco’ Rodríguez (Liga de Quito), entre otros.

Último antecedente

En cuanto al historial, tuvieron que pasar casi tres décadas para que Universitario y Barcelona se vean las caras por la Copa Libertadores. El duelo más reciente data de la fase de grupo en la edición de 1993. En aquella oportunidad no se sacaron diferencias, igualando sin goles en los duelos de ida y vuelta.

Un año antes se cruzaron en los octavos de final. Después de quedar como líderes de su grupo, conformado por Sporting Cristal y los cuadros venezolanos Minervén y Caracas, los merengues no pudieron seguir avanzando en la competencia. Aunque se impusieron 2-1 en el choque de ida jugado en el Estadio Nacional, terminaron cayendo 3-0 en suelo ecuatoriano, firmando su eliminación con un marcador global de 2-4.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR