Sudamérica es geográficamente considerado un subcontinente, a la hora de hablar de fútbol se sabe que su confederación es la CONMEBOL, sin embargo, a ella no están afiliados la totalidad de países, entonces… ¿Por qué se llama Copa Sudamericana si no participan todos los países? La respuesta es un poco más complicada de lo que parece.
► Copa Sudamericana 2016: las llaves por la segunda fase del torneo
Lo primero que se nos puede venir a la mente es que luego de los 10 integrantes de la CONMEBOL (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Perú), el resto de países dependan de uno más grande de Europa, como la Guayana Francesa, pero esta teoría no es del todo cierta, ya que, naciones como Surinam y Guyana son independientes desde hace más de cuatro décadas.
De la lista anterior, seis países están sombreados con negrita y todos están afiliados a la CONCACAF, no obstante, solo cuatro a la FIFA: Aruba, Curazao, Guyana y Surinam. Esto puede ocasionar un gran problema a la hora de organizar campeonatos para clubes.
¿Por qué esto no afecta en el nivel de selecciones? Simple. Un torneo del nivel de la Copa América o la Copa de Oro es organizado por sus propias confederaciones, por lo que no existe ningún inconveniente en que participen. El detalle solo radicaría en caso de que Bonaire o la Guayana Francesa campeonen ya que no podrían asistir a la Copa Confederaciones por ser organizada por la FIFA.
De igual manera, si alguno de sus equipos participa en la Concachampions y se lleva el primer lugar, no podría acceder al Mundial de Clubes. Aruba, Bonaire y Curazao son administrados por el Reino de los Países Bajos, por otro lado, la Guayana Francesa es un territorio de Ultramar francés.
Todo aquel jugador que nazca en Bonaire, puede jugar para su selección cuando esta participe en certámenes de la CONCACAF, pero a la vez podría hacerlo para los Países Bajos, así se trate de una Eurocopa o un Mundial. El caso es similar para quienes nazcan en la Guayana Francesa, pueden jugar para Francia, tal y como lo hizo Florent Malouda.
DATO: Carles Puyol, el recordado excapitán del FC Barcelona, alternaba entre la Selección de Cataluña y la Selección de España. La primera, debido a que no es miembro de la FIFA no puede participar en torneos oficiales, y solo disputa partidos amistosos no oficiales a nivel internacional.
Ambas asociaciones de fútbol tomaron la decisión de pertenecer a la Concacaf por dos motivos principales: primero, porque su nivel deportivo no estaba a la par que las diez selecciones sudamericanas y, segundo, porque históricamente han sido relacionados con el Caribe y Centroamérica.
► Sudamericana: ¿Cuánta plata ganan Sport Huancayo y Garcilaso por clasificar?
LEE TAMBIÉN..