El modesto equipo colombiano Patriotas de Boyacá empató 1-1 con a Corinthians de Brasil en el juego de ida por la segunda ronda de la Copa Sudamericana 2017. Los cafeteros buscarán la hazaña en Brasil
El modesto Patriotas de Colombia empató 1-1 este miércoles con el poderoso Corinthians de Brasil, en el estadio la Independencia, de la central ciudad de Tunja, en duelo de ida por la segunda fase de la Copa Conmebol Sudamericana.
El gol del conjunto cafetero fue obra del delantero Mauricio Gómez, a los 30 minutos, mientras que Corinthians igualó por intermedio de Fabián Balbuena a los 90+2.
El joven cuadro colombiano, fundado en 2003 y en la primera división desde 2011, mostró gran disciplina táctica y espíritu de lucha para emparejar en el trámite a uno de los candidatos a quedarse con el título de la Sudamericana.
Patriotas aguantó bien, sin permitir espacios y en los instantes finales de la primera parte tuvo un par de buenas llegadas, ante un Corinthians que pareció sorprendido por la propuesta de su rival.
Cuando el encuentro agonizaba un error en marca de Patriotas permitió un centro que fue cabeceado por el defensor Fabián Balbuena, que colocó el 1-1 en la pizarra y dejó mudo al estadio tunjano que ya saboreaba una victoria histórica.
Patriotas estuvo muy cerca de alcanzar una victoria histórica de cara al encuentro de vuelta que se disputará en un mes en Sao Paulo.
Patriotas: Villete; Pretel, Arboleda, Cabezas, Carreño; Robayo, Vásquez, Gómez, Vázquez; Ibargüen, Carlos Mosquera.
Corinthians: Cassio; Fágner, Pablo, Balbuena, Moises; Gabriel, Rodriguinho, Marquinhos, Romero, Camacho; Kazim-Richards.
El conjunto boyacense participa por primera vez en un torneo internacional y tuvo un logro importante al superar en primera fase el Everton de Chile, pero derrotar al 'Timao' es un sueño que tiene visos de histórico.
"Estamos tranquilos, esto es fútbol y cualquiera le gana a cualquiera. Vamos a enfrentar un equipo fuerte con historia, pero confiamos en nuestro trabajo y nuestra fortaleza de locales y seguimos con la ilusión de seguir avanzando", dijo el técnico Diego Corredor.
Para este segundo semestre, el equipo de Boyacá reforzó su medio campo con la llegada del experimentado volante Rafael Robayo, quien jugó hasta diciembre pasado en Millonarios de Bogotá.
A Robayo se unieron el delantero mexicano Ulises Tavares, quien hace un semestre estuvo en La Equidad de Bogotá, y el atacante argentino Kevin Genaro, quien proviene de All Boys de Santa Rosa, de la cuarta división de Argentina.
"Me he preparado lo mejor posible por si el profesor me tiene en cuenta para el miércoles", dijo Tavares a medios locales.
La única baja destacada en el elenco de Corredor en relación con el plantel que se impuso a Everton es el mediocampista mexicano Uvaldo Luna, quien fue transferido al Atlas de su país.
Por su parte, Corinthians mantiene una gran campaña en el campeonato brasileño, en el que el fin de semana le ganó 1-0 al Gremio, con un gol del creativo Jadson, y aumentó su ventaja al frente de la tabla.
El Timao viajó a Colombia sin tres de sus habituales titulares los volantes Jadson y Maycon, y el delantero Jô, a quienes se les dará descanso.
Ante esta decisión técnica y para enfrentar los 2.800 metros de altura de Tunja, el conjunto brasileño tendría como reemplazos en el once titular a Marquinhos Gabriel, Kazim y Camacho.
La expectativa gira ante la presencia o no del lateral izquierdo Guilherme Arana, quien viajó con el grupo, pero estaría en el banco de suplentes.
"Hablamos (con el técnico Fábio Carille) y Moisés empezará a jugar", dijo Guilherme y añadió que "he dicho que estoy cansado y (el técnico) escogió a ahorrarme este juego".
El partido será dirigido por el árbitro paraguayo Mario Díaz, acompañado en las líneas por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Milciades Saldivar.
Patriotas Boyacá vs. Corinthians: alineaciones probables:
Patriotas Boyacá: Álvaro Villete - Julián Pretel, Danilo Arboleda, Óscar Cabezas, Nicolás Carreño - Raúl Loaiza, Larry Vásquez, Rafael Robayo, Omar Vásquez, Mauricio Gómez - Edis Ibargüen. DT: Diego Corredor.
Corinthians: Cássio - Fagner, Balbuena, Pablo, Moisés, Gabriel - Camacho, Marquinhos Gabriel, Rodriguinho, Romero - Kazim. DT: Fábio Carille.