El Cerro Porteño venció por 0-1 al Real Potosí en los más de 3.900 metros de altitud en el estadio Víctor Agustín Ugarte y avanzó a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2016, tras haberse impuesto además por 6-0 en la ida.
El próximo rival del equipo paraguayo será el Independiente Santa Fe colombiano, campeón de la edición 2015. La única anotación del partido fue convertida por Rodrigo Rojas en el minuto 86.
Con la tranquilidad del contundente 6-0 obtenido en Asunción el pasado 24 de agosto, los dirigidos por Gustavo Florentín, Cerro Porteño, hicieron muy poco en el primer tiempo por lograr algo más que un empate y cerraron fuertemente su defensa.
Los locales buscaron con desesperación batir al arquero paraguayo Antony Silva desde el inicio del encuentro, conscientes de que requerían una goleada milagrosa, pero no lograron abrir el candado defensivo y les faltó precisión.
El argentino Antonio Rojano, el español Rubén de la Cuesta y el boliviano Alejandro Bejarano fueron los más activos en la plantilla dirigida por el mexicano David de la Torre.
Rojano tuvo al menos dos oportunidades claras para anotar en los minutos 31 y 40, al igual que Bejarano, que casi sorprende a Silva en el 23.
Los de Real Potosí pudieron abrir el marcador en el 29 por intermedio de Edwin Alpire, pero la jugada fue anulada por posición adelantada.
En el segundo tiempo el panorama no fue muy distinto, con un conjunto boliviano que jugó presionado y algo desordenado por momentos y una plantilla paraguaya concentrada en defenderse.
Fuente: EFE
Rel Potosí: Lapczyk; Borda, Galain, Centurión, Mendoza; Solís, De la Cuesta, González, Bejarano; Rojano y Alpire.
Cerro Porteño: Silva; R. Cáceres, M. Cáceres, Alonso, Pereira; R. Rojas, Riveros, Meza Colli, M. Rojas, Estigarribia; Beltrán.
El entrenador del equipo boliviano, el mexicano David de la Torre, afirmó que "es difícil, pero no imposible" y consideró que si sus jugadores hacen bien las cosas pueden cumplir con ese objetivo. "Sabemos que es un resultado abultado, pero hay que jugarlos los 90 minutos", manifestó el técnico.
El partido se disputará en el estadio Víctor Agustín Ugarte, situado a 3.976 metros sobre el nivel del mar, una condición a la que el equipo potosino tratará de sacar el mayor provecho posible. "Tenemos que tener paciencia y jugar con el aire de ellos para cansarlos y sobre todo moverles mucho la pelota", agregó el técnico de Real Potosí sobre Cerro Porteño.
El Real Potosí se impuso el domingo ante el Nacional Potosí por 3-1, lo que le permite situarse en el bloque inferior de la tabla de posiciones del Apertura, en el puesto siete entre 12 equipos.
El conjunto sufrirá la baja del zaguero Limbert Méndez, expulsado en la ida, y será reemplazado por el paraguayo Claudio Centurión, como la principal novedad de la alineación ante el Cerro Porteño.
De su parte, el conjunto paraguayo, dirigido por Gustavo Florentín, sabe que gracias a su notable ventaja está a un paso de la fase de octavos de final de la Copa Sudamericana 2016.
Florentín dijo que sus jugadores están enfocados en la Sudamericana y no deben perder la concentración, más aún jugando en un escenario de altitud como Potosí.
El equipo azulgrana se concentrará en la ciudad boliviana de Sucre, a 2.800 metros sobre el nivel del mar, y mañana se trasladará a la vecina Potosí horas antes del partido con el fin de aminorar los efectos de la altitud.
Real Potosí: Henry Lapczyk; Rodrigo Borda, Claudio Centurión, Víctor Galain, Enrique Mendoza; Herman Soliz, Rubén de la Cuesta, Wilder Salazar, Alejandro Bejarano; Antonio Rojano y Edwin Albre.
Cerro Porteño: Antony Silva; Raúl Cáceres, Marcos Cáceres, Junior Alonso, Álvaro Pereira; Matías Rojas, Rodrigo Rojas, Marcos Riveros, Derlis Meza; Marcelo Estigarribia y Pablo Velázquez.
FUENTE: EFE
LEE TAMBIÉN…