Unión perdió 2-0 contra Atlético Mineiro pero pasó a la Fase 2 de la Copa Sudamericana
Unión perdió 2-0 contra Atlético Mineiro pero pasó a la Fase 2 de la Copa Sudamericana

El Atlético de Mineiro brasileño, que orienta el venezolano Radamel Dudamel, rozó una remontada vigorosa al ganar este jueves por 2-0 al Unión de Santa Fe, que resistió la presión local sostenido por su portero para clasificarse con mucho sufrimiento a la segunda fase de la Copa Sudamericana.

El equipo argentino, agarrotado por el empuje de los gallos, avanzó a la siguiente fase gracias al 3-0 conseguido en la ida y a las múltiples intervenciones de un Sebastián Moyano bendecido en el estadio Independencia de Belo Horizonte.

De nada sirvió el golazo de falta lejana del venezolano Rómulo Otero a los 16 minuto y el penalti transformado en el 29 por el brasileño Hyoran que hicieron soñar a la mejor versión del Atlético Mineiro desde la llegada, hace casi dos meses, de Dudamel.

El entrenador venezolano cambió su esquema y salió con una línea de tres en defensa para intentar la machada. Los brasileños, semifinalistas en la Sudamericana de 2019, impusieron una presión en campo contrario asfixiante para los argentinos desde que empezó a rodar la pelota.

Los laterales Guga y Arana se convirtieron en dos estiletes que no pararon de perforar la zaga rival. La movilidad y el acierto de Otero, que acaba de recuperarse de una lesión, también sorprendió a los rojiblancos y a los miles de asistentes reunidos en el Independencia.

El venezolano marcó, a buen seguro, uno de los goles de esta edición de la Sudamericana, al transformar un tiro libre desde lejísimos, con un disparo potente, seco, de ‘folha seca’, que confundió a Moyano, su único error esta noche.

Dudamel lo celebraba con los puños cerrados desde la zona técnica. El Atlético Mineiro revivía con la bomba del extremo venezolano y aún quedaban 74 minutos por delante. Unión de Santa Fe pudo enterrar cualquier posibilidad de remontada apenas unos minutos después de no haberse estrellado en el palo un remate de Bottinelli.

Ese susto no desvió a los gallos de su guión: presión fuerte, laterales abiertos y movimientos rápidos de sus atacantes. Sin embargo, el equipo albinegro encontró la fortuna en otra jugada a balón parado. Calderón derribó a Réver en el área a la salida de un córner y el colombiano Nicolás Gallo no lo dudó y marcó penalti.

Lo transformó Hyoran cruzado, raso, para insuflar más las esperanzas de la afición local. El Mineiro pudo incluso irse al descanso con la eliminatoria igualada, pero esta vez sí Moyano estuvo atento para desviar un remate de Nathan, cuando la mitad del estadio ya cantaba el tercero.

En el segundo tiempo, los brasileños mantuvieron la misma intensidad del primer asalto. Las mejores opciones de nuevo pasaban por los pies de Otero. Moyano salvó a los suyos de nuevo y de paso, empezó a desquiciar a los brasileños, que a partir del minuto 60 empezaron a sentir la presión del cronómetro corriendo en su contra.

El partido se acercaba al final y al Mineiro aún le faltaba un tanto para forzar los penaltis, pero había demasiados nervios y la condición física del equipo tampoco era la idónea. Moyano voló para firmar otra parada espectacular a tiro desde fuera del área de Hyoran.

Dudamel dio minutos al delantero Ricardo Oliveira, de 39 años, en la recta final, pero el cambio no evitó su primer gran tropiezo como técnico en tierras brasileñas. En la previa dijo que el partido contra Unión era “todo o nada” y al final se quedó en nada.

INCIDENCIAS del Unión vs. Atlético Mineiro

LA PREVIA DEL PARTIDO

Atlético Mineiro buscará una hazaña para revertir el 3-0 que sufrió ante Unión de Santa Fe en el encuentro de ida de la eliminatoria copera. Desde la creación de este torneo, en 2002, apenas tres equipos lograron igualar semejante resultado en la vuelta, aunque no siempre sirvió para lograr la clasificación.

te ofrecerá el minuto a minuto más completo de todos EN VIVO y EN DIRECTO con los goles, tarjetas amarillas, rojas, estadísticas y demás incidencias. Engánchate también a la transmisión y narración de los perfiles de Twitter del Unión y Atlético Mineiro.

Unión vs. Atlético Mineiro | Horarios:

  • 18:30 horas - México
  • 19:30 horas - Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos
  • 20:30 horas - Venezuela, Bolivia
  • 21:30 horas - Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile
  • 00:30 horas del viernes - Reino Unido
  • 01:30 horas del viernes - España, Alemania, Italia, Francia
Lo expulsaron, se escondió y jugó gratis en Copa Sudamericana. (ESPN)
Lo expulsaron, se escondió y jugó gratis en Copa Sudamericana. (ESPN)

Desde las 19:30 horas (en Perú) y 21:30 horas (en Argentina), podrás ver todas las incidencias de este partidazo a través de las señales que te mostramos a continuación, con las diversas plataformas que presentan las operadores para seguir el MINUTO A MINUTO del Unión vs. Atlético Mineiro.

En 2003, el paraguayo Libertad le devolvió en casa el 3-0 recibido en su visita al Nacional de Montevideo y se clasificó en la tanda de penaltis. En 2017, el Danubio uruguayo igualó en la vuelta el 3-0 encajado en su visita al Sport Recife brasileño, aunque fue eliminado desde los doce pasos.

La mayor gesta en el torneo fue en 2017, cuando el argentino Huracán le endosó un 4-0 en casa al Deportivo Anzoátegui venezolano y logró la clasificación, remontando el 3-0 adverso de la ida.

Adaptándose todavía a los métodos de su nuevo técnico, el venezolano Rafael Dudamel, el equipo de Belo Horizonte, semifinalista de la Sudamericana en 2019, no atraviesa su mejor momento.

El domingo perdió 2-1 en casa contra el modesto Caldense en partido del Campeonato Mineiro, que terminó con su público silbando e increpando a varios jugadores y al propio Dudamel.

Con la derrota, el ‘Galo’ bajó a la cuarta posición del campeonato, con 11 puntos en 6 jornadas y a tres de distancia del líder, el América Mineiro.

La necesidad de golear para pasar a segunda fase de la Sudamericana coincide con la falta de gol que sufre el equipo, con apenas nueve en los ocho partidos disputados este año, aunque cinco de ellos fueron en la goleada contra el Tupynambás, colista del campeonato regional.

Con el argentino Franco Di Santo y el veterano Ricardo Oliveira muy cuestionados, el Mineiro todavía no podrá contar con el retorno del delantero Diego Tardelli, pues no llegó a ser inscrito en el torneo. Dudamel tampoco podrá contar con Allan (suspendido), ni con los lesionados Juan Cazares, Blanco y Bruno Silva.

“Tenemos que hacer nuestro mejor partido en el Atlético este año. Sabemos de la dificultad de revertir la eliminatoria. Pero tenemos que buscar un poco la historia del Galo, que ya remontó situaciones adversas. Se trata de buscar hacer lo mejor y conseguir la clasificación”, explicó el volante Jair.

Unión busca una histórica clasificación que ayude a levantar la moral del equipo, que vive un mal momento en la Superliga argentina.

De lograr el pase, sería la primera vez que el ‘Tatengue’ supere la primera fase de la Sudamericana. En 2019, en su primera participación, fue eliminado en los penaltis a manos del ecuatoriano Independiente del Valle, que acabó ganando el torneo.

Los de Santa Fe encajaron el viernes su tercera derrota seguida en el campeonato local al caer 1-0 en su visita a Patronato. Ocupan la 18ª plaza en la Superliga, con 23 puntos en 20 jornadas disputadas.

Ante el ‘Galo’, la idea del técnico Leonardo Madelón es salir con un planteamiento defensivo, para no correr riesgos ante un rival obligado a atacar, y sabiendo que marcando un gol obligará a los brasileños a marcar al menos cinco para clasificarse.

Madelón ensayó esta semana con un 4-5-1, con la única duda de Gabriel Carabajal o Ezequiel Bonifacio en el centro del campo. El volante Jalil Elías, que se retiró con molestias contra Patronato, podrá finalmente ser titular ante Atlético Mineiro.

“Este será el partido más importante de mi carrera. No sólo para mí, sino también para Unión. Están heridos, van a salir con todo y tenemos que estar preparados. Hay que trabajar el partido”, dijo Madelón. En caso de victoria local por 3-0, el ganador se decidirá en la tanda de penales.

Unión vs. Atlético Mineiro | Posibles alineaciones:

Atlético Mineiro: Michael - Maílton, Réver, Igor Rabello, Arana - Jair, Nathan, Dylan - Marquinhos, Hyoran y Di Santo. DT: Rafael Dudamel.

Unión Santa Fe: Moyano - Blasi, Calderón, Bottinelli, Corvalán - Cabrera, Elías, Méndez, Carabajal, Milo - Bou. DT: Leonardo Madelón.

Unión vs. Atlético Mineiro: fixture

MÁS NOTICIAS DE FÚTBOL