Diego Maradona fue la máximo figura en el campeonato de la 'Albiceleste en México 1986. Foto: Marca/Difusión.
Diego Maradona fue la máximo figura en el campeonato de la 'Albiceleste en México 1986. Foto: Marca/Difusión.

El Día del Futbolista Argentino se festejaba el 14 de mayo en homenaje al ‘gol imposible’ de Ernesto Grillo con la ‘Albiceleste’ en el triunfo (3-1) ante Inglaterra en 1953 en un amistoso en el Monumental. Sin embargo, la AFA decidió en 2020 cambiar la fecha de la celebración por 22 de junio en conmemoración a Diego Armando Maradona.

Un día como hoy, pero en 1986, el ‘Pelussa’ se lució al marcar el denominado ‘gol del siglo’ en la victoria (2-1) sobre los ingleses por los cuartos de final del Mundial de México. El elenco sudamericano saldría campeón del torneo, pero ese tanto marcó la historia del balompié.

Diego Maradona emprendió la carrera desde su propio campo y eludió a cuatro jugadores: Hoddle, Reid, Butcher y Fenwick. Cuando estaba frente al arco, se tomó el tiempo de esquivar al guardameta Shilton y desatar la emoción del recordado relator Víctor Hugo Morales en el Estadio Azteca.

Durante el Mundial 2002, la FIFA organizó una encuesta para elegir al mejor gol del siglo XX. Como era de esperarse, la espectacular jugada de la leyenda argentina se llevó el primer lugar.

Cabe mencionar que, en la victoria sobre Inglaterra, Diego Armando Maradona también marcó uno de los tantos más recordados en la historia del fútbol. El ‘Pibe de oro’ protagonizó ‘La mano de Dios’.

Clubes se unen a la celebración

Los equipos de la Liga Profesional como Lanús, Sarmiento, Unión de Santa Fe, entre otros, dedicaron una publicación al Día del Fútbol Argentino. La AFA también dedicó un mensaje.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR