ha sido la gran revelación de la LaLiga 2019-2020 al pasar de ser un juvenil que no contaba en las quinielas para tener protagonismo en el primer equipo del este curso a llegar a disputar 1.024 minutos a las órdenes de Ernesto Valverde y Quique Setién, anotando siete goles y dando una asistencia.

El joven delantero de 17 años (cuando debutó en LaLiga el 25 de agosto ante el Betis aún tenía 16) consiguió hacerse un hueco relevante en una delantera protagonizada por Leo Messi, Luis Suárez y Antoine Griezmann gracias a un atrevimiento fuera de lo común a su edad.

Pero su gran momento de la temporada lo vivió en la Champions League. El 10 de diciembre de 2019 logró el gol de la victoria del Barça ante el Inter de Milán en el Giuseppe Meazza y así se convirtió en el jugador más joven de la competición en anotar un tanto. Lo hizo con 17 años y 14 días. Cuando lo consiguió tan solo hacía 90 segundos que había saltado al campo.

Vinicius por detrás

Esta también ha sido la temporada de confirmación de Vinicius Junior como un jugador apto para ser importante en el Real Madrid, el campeón de LaLiga. El brasileño ha disputado 1.354 minutos, sobre todo acumulados en la segunda vuelta, y ha sumado tres goles, uno de ellos ante el Barça en el Clásico del Santiago Bernabéu, y dos asistencias.

Los otros nombres propios

Riqui Puig (FC Barcelona) logró disputar cinco partidos como titular y ganarse con su trascendencia la opción de seguir entrando en los planes de Setién en la Champions League, que se disputará en agosto.

Menos protagonismo tuvo Rodrygo (Real Madrid), cuya irregularidad lo pasó de ser titular a incluso no ser convocado. En total, acumuló 1.023 minutos en LaLiga con dos goles y una asistencia.

Martin Ödeegard fue de más a menos con la Real Sociedad. Tras la reanudación, el noruego dejó de ser determinante, en medida a una lesión en la rodilla. Sumó un total de 2.532 minutos en los que hizo cuatro goles y seis asistencias.

Otro joven futbolista cedido por el conjunto blanco que ha destacado en LaLiga este curso ha sido el japonés Take Kubo con el Mallorca, con el que sumó cuatro goles y cinco asistencias en 2.308 minutos.

Por el contrario, la decepción de este curso en el capítulo de jóvenes jugadores ha sido Joao Félix. Seis goles y una asistencia en 1.746 minutos no justifican la inversión (127,2 millones) llevada a cabo por el Atlético de Madrid.

Pero esta edición de LaLiga pasará a la historia por el debut en el Mallorca de Luka Romero con tan solo 15 años y 219 días, convirtiéndose así en el futbolista más joven en jugar en la Primera División Española.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Neymar, dos enganches y un pase del desprecio en partido viral con PSG.
Neymar, dos enganches y un pase del desprecio en partido viral con PSG. (Video: YouTube)