El Espanyol se alzó este martes con la Supercopa de Catalunya (España) tras superar en Tarragona al Barcelona por 1-0, con un gol del ecuatoriano Felipe Caicedo a los nueve minutos.
► Balón de Oro 2016: el 11 ideal de los nominados al mejor futbolista del año
Dominó el conjunto de Luis Enrique, pero el Espanyol, con mucho oficio, supo manejar la contienda para llevarse el trofeo.
El Barcelona comenzó controlando la posesión y el tempo del partido ante un Espanyol defensivo y encerrado en su campo a la espera de montar alguna contra para sorprender al rival.
Nueve minutos duró el empate en el marcador hasta que Reyes, con un excelente pase en profundidad a la espalda de Mathieu, encontró a Caicedo que, con calidad, superó la salida de Masip y empujó el balón al fondo de las mallas del equipo de Luis Enrique.
Endurecieron la defensa los pupilos de Quique Sánchez Flores con reiteradas faltas para cortar la dinámica de pases de Barcelona, que apenas conseguía inquietar la portería de un Roberto que permaneció inédito la primera media hora de juego.
La blanda defensa dispuesta por el Barcelona, con hasta tres jugadores del filial, ofreció algo más que facilidades a un ataque poco incisivo del Espanyol, que, cuando se acercaba, causaba verdadero peligro.
Despertó el equipo azulgrana en el minuto 33 tras una gran jugada de Carbonell, que cedió el balón a Denis Suárez, quien, con un control orientado, se deshizo de su marcador para poner a prueba a Roberto.
Poco más hasta el final del primer acto, en el que el Barcelona no pudo y no supo desarticular la defensa perfectamente colocada del Espanyol sobre el terreno de juego.
Empezó el segundo acto con los mismos 22 protagonistas en el césped del Nou Etsadi y con las mismas sensaciones que dejó el primer tiempo: dominio estéril de un Barcelona incapaz de perforar la meta del portero perico.
Paco Alcácer dispuso de la más clara para los azulgranas al cuarto de hora, pero no llegó al centro preciso que le sirvió Aleñà.
Probaron Nili y Denis Suárez desde lejos pero sus disparos no se convirtieron en peligro real para un Espanyol que, sin tener en ningún momento el control del esférico, tampoco se vio amenazado para un conjunto azulgrana algo espeso en los metros finales.
Fuente: EFE
Barcelona: Massip, Moisés, Mathieu, Marlon, 'Nili' Perdomo, Aleñá, Carbonell, André Gomes, Dennis Suárez, Turan y Paco Alcácer.
Espanyol: Roberto, Demichelis, Duarte, Álvarez, Salva, Reyes,Caicedo, Jurado, Reyes, Roca y Melendo.
¡Su primer gol en esta temporada!Felipe Caicedo le vuelve a marcar al FC Barcelona, esta vez por la #SupercopaCAT. pic.twitter.com/yqpfsjdu1U
— Charly Castillo. (@charlicast) 25 de octubre de 2016
Tras el agónico y polémico triunfo frente al Valencia el sábado, el técnico 'Culé' decidió dar descanso a 10 jugadores titulares. Además, Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Jordi Alba, Jasper Cillessen, Rafinha y Aleix Vidal no estarán disponibles debido a una lesión.
► Messi no debe estar ni en el podio en la votación al Balón de Oro [Opinión]
"Viendo de dónde vienen y hacia dónde van, entiendo perfectamente que miren por su futuro. Comprendo que tengan prioridades, es lo lógico", dijo Quique Sánchez Flores, entrenador del RCD Espanyol.
Los últimos tres enfrentamientos entre el Barcelona y Espanyol por la Supercopa de Catalunya acabaron en la ronda de penales y siempre con un triunfo a favor de los 'azulgrana'.
El resultado más abultado entre ambos equipos ha sido el 5-1 a favor de los 'Periquitos' el 13 de marzo de 1996. En aquel partido, los 'blanquiazules' ganaron con un doblete de Álex Fernández y tantos de Miguel, Bogdanovic y Pochettino. Carreras descontó para los locales.
Barcelona: Massip, Palencia, Mathieu, Marlon, 'Nili' Perdomo, Sarsanedas,Carbonell, André Gomes, Dennis Suárez, Turan y Paco Alcácer
Espanyol: López, Sanchez Mata, Demichelis, López, López, Piatti, Reyes, Roca, Jurado, Moreno y Baptistao.
► Balón de Oro: Messi lidera encuesta en la que Cristiano no es ni segundo
TAMBIÉN LEE…