Luis Suárez, el uruguayo, está teniendo una magnífica temporada con el Barcelona de España, y empieza a ganarse un lugar entre los hinchas azulgranas. La historia siempre nos recuerda a grandes jugadores y a partir del gran momento del 'Pistolero', nos vino a la mente su homónimo español, que también la rompió con la camiseta azulgrana, ganó la Euro y se llevó un Balón de Oro.
Luis Suárez, el español, nació en 1935 y tuvo su debut deportivo en 1953 con Deportivo La Coruña. El gran salto lo dio en 1954, cuando fichó por Barcelona, donde estuvo hasta 1961, ganando dos ligas y dos copas de España.
En el equipo azulgrana, anotó 62 goles y se convirtió en figura. También jugó en el Inter de Milán, donde tuvo sus mayores logros, entre ellos dos Copas de Europa y dos Intercontinentales (ahora mundial de clubes). Terminó su carrera en Sampdoria, en el año 1973.
Pero definitivamente, el mayor logro del español Luis Suárez, fue ganar el Balón de Oro en 1960, donde superó a jugadores como Ferenc Puskás y Uwe Seeler. Era delantero (cuando se jugaba todavía con más de cuatro atacantes) y tal era su genialidad para armar juego, que lo apodaron 'el arquitecto'.
Un jugador de tal calidad no podría quedar al margen de la selección de España, donde definitivamente era titular y llevaba la diez en la espalda. Con el equipo ibérico, fue campeón de la Eurocopa de 1964, ganándole a la Unión Soviética por 2-1. Jugó 32 partidos con el equipo español, y anotó trece goles.
Si bien en estos momentos, cuando escuchamos Luis Suárez, se nos viene a la mente el uruguayo, pero no podemos olvidarnos de este jugador excepcional, que fue figura en el fútbol español, italiano y también en su selección.
LEE TAMBIÉN…
(EZ)