La partida de Claudio Bravo hacia el Manchester City facilitó la contratación de Jasper Cillesen, quien llega al Barcelona por 13 millones de euros con un contrato vigente hasta el 2021. El portero holandés dejó atrás al Ajax, equipo donde jugó cinco temporadas, para pelear un lugar contra Martin ter Stegen.
► Barcelona: Jasper Cillessen es confirmado como el nuevo portero azulgrana
La gran duda que genera el nuevo guardameta azulgrana es su rendimiento. Para mala suerte, en su último encuentro con el Ajax cayó aplastado por 4-1 contra el Rostov de Rusia. A partir de ahora analizaremos sus virtudes y debilidades futbolísticas demostradas en las últimas temporadas.
Jasper Cillessen debutó profesionalmente el 2010 en el NEC Nimega de la primera división holandesa y al finalizar la temporada 2011-2012 fue vendido al Ajax. Hasta el momento ha disputado 212 encuentros oficiales, formando parte de la Selección de Holanda desde el 2013, con quienes inclusive disputó el total del Mundial Brasil 2014.
Su juego limpio le ha permitido que hasta el momento solamente haya recibido una tarjeta amarilla en toda su carrera. Carece de malas intenciones al momento de salir por el balón. En su palmarés mantiene tres Eredivisie consecutivas (2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014) y una Supercoopa de Holanda (2013).
Las principales armas de Jasper Cillessen en el campo son sus reflejos: posee la particularidad de pisar repetidas veces sobre las puntas de sus pies para con seguir un mejor impulso, siempre y cuando se encuentre solo a la hora de saltar (revisar puntos débiles).
Entrega buenos pases, juega concentrado y tiene mucha precisión a la hora de detener los disparos largos. Su vehemencia lo lleva a lanzarse en jugadas donde los delanteros quedan cara a cara con él sin importarle su propia integridad.
El juego aéreo es su mayor problema. Cuando siente la presión de tener jugadores cerca es cuando más errores comete. Los balones que lo obligan a levantar la mirada y desplazarse son un problema.
Para muestra, un botón: tiene un blooper muy conocido en el que regala el balón por no dejarlo ir del campo tras un pase elevado de un defensa.
► Barcelona: el popular 'blooper' de Cillessen, el nuevo arquero culé
LEE TAMBIÉN…