Barcelona dio el golpe este domingo al imponerse 4-0 ante Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El equipo de Xavi Hernández dio cátedra por momentos y pudo haber conseguido una diferencia mayor en el clásico de España.
En los minutos iniciales se vio una intención de ambos bandos por adueñarse de la pelota, pero fue el cuadro visitante el que ganó la batalla. Sin embargo, en ocasiones de gol la pelea estaba pareja y los arqueros eran fundamentales, porque mientras Ter Stegen se lució para tapar un disparo de Valverde, Courtois también apareció para sacarle una oportunidad clarísima a Aubameyang.
El cero se rompió a los 29 minutos, cuando el equipo de Xavi ya era más que su adversario que carecía de peso ofensivo. Dembelé llegó hasta el fondo y lanzó el centro perfecto para la llegada en velocidad de Aubameyang, que metió el frentazo y gritó el 1 a 0.
El Real Madrid pudo haberlo empatado minutos después en un gran contra golpe después de un córner, pero Vinícius Jr. se tropezó con la pelota cuando quiso enganchar al quedar mano a mano con Ter Stegen. El local pagó caro esa acción del brasileño porque el Barcelona estampó el segundo en la siguiente maniobra. Fue en un tiro de esquina ejecutado por Dembélé el que Ronald Araújo conectó de cabeza al saltar más que su marca para establecer el 2-0 antes del final de la primera mitad.
Ancelotti metió mano en el descanso y mandó a la cancha a Mariano y a Camavinga, por Kroos y Carvajal. Sin embargo, sus cambios no dieron el efecto que esperaba porque a los ocho minutos su perdía 4-0. Fue una gran jugada colectiva del Barcelona que Aubameyang completó con un taco brillante en la puerta del área para que Ferrán Torres quedase mano a mano y defina con la cara interna de su pie derecho para el 3-0.
En el siguiente ataque, hubo devolución porque Torres escapó por izquierda y asistió al delantero gabonés, que se la picó a Courtois en el 4-0. El VAR tuvo que analizar la acción, debido a que el juez de línea había detectado un fuera de juego inexistente en el inicio de la acción y tras la revisión se confirmó el tanto del cuadro de Xavi.
Con semejante diferencia, el Barcelona sacó el pie del acelerador, Xavi sacó de la cancha a varias de sus figuras para darles descanso y eligió cerrar el duelo con el 4-0. El Real Madrid, con más ímpetu que ideas, buscó descontar por todos los medios pero le costó crear situaciones de cara al arco de Ter Stegen.
El Real Madrid padeció la ausencia de Karim Benzema, lesionado, y sufrió una derrota histórica. La última vez que se había dado este resultado en el Santiago Bernabéu había sido en 2015, cuando el equipo de Luis Enrique festejó gracias a las actuaciones de Neymar y Luis Suárez.
Pese al dolor por esta caída, el equip blanco sigue siendo el líder de La Liga con nueve puntos de ventaja sobre el Sevilla, su inmediato perseguidor y el próximo fin de semana debe visitar al Celta de Vigo. Por su parte, el Barcelona alcanzó los 54 puntos, 12 menos que el puntero, con ocho jornadas por delante y en la próxima se medirá ante Sevilla.
Los goles del Real Madrid vs. Barcelona
- Ya paren la masacre: Aubameyang, VAR y bochorno para el 4-0 del Barcelona vs. Madrid
- La ‘Xavineta’ se pasea en el Bernabéu: Ferran y el 3-0 del Barcelona vs Real Madrid
- Central con alma de ‘9′: cabezazo de Araújo para el 2-0 del Barcelona vs. Real Madrid
- Medio gol de Dembélé: Aubameyang marca el 1-0 del Barcelona vs. Real Madrid
La previa del Barcelona vs. Real Madrid
Y es que los azulgranas no han vuelto a celebrar una victoria ante el Real Madrid desde que lo derrotara a domicilio en LaLiga, el 2 de marzo de 2019, con un solitario gol del croata Ivan Rakitic (0-1). Entonces, Ernesto Valverde aún estaba en el banquillo.
El técnico extremeño también dirigiría al Barça en el siguiente clásico, un empate sin goles en el Camp Nou, el 18 de diciembre de 2019, en el partido de la primera vuelta de LaLiga de la temporada 2018-19.
Tras su destitución en enero de 2020 -Valverde se despediría del Barcelona con 4 victorias, 3 empates y 2 derrotas en los Clásicos- el siguiente partido de los azulgranas contra el eterno rival lo dirigió Quique Setién.
Barcelona vs. Real Madrid: horarios y canales
PAÍS | HORA | CANAL |
---|---|---|
Perú | 15:00 | DIRECTV Sports |
Colombia | 15:00 | DIRECTV Sports |
Ecuador | 15:00 | DIRECTV Sports |
Argentina | 17:00 | DIRECTV Sports |
Chile | 17:00 | DIRECTV Sports |
Uruguay | 17:00 | DIRECTV Sports |
México | 14:00 | SKY Sports |
España | 21:00 | Movistar LL, LaLiga TV BAR |
Fue el duelo liguero de la segunda vuelta del curso 2019-2020, disputado el 1 de marzo de 2020 y que el Madrid ganó por 2-0, gracias a un tanto de Vinicius en el minuto 71 y otro de Mariano en el tiempo añadido.
Ronald Koeman fue quien se sentaría en el banquillo del Barça en los tres siguientes Clásicos. Y el preparador neerlandés corrió la misma suerte que Quique Setién.
El primero fue el 20 de octubre de 2020, en el encuentro de LaLiga de la primera vuelta del curso 2020-2021 disputado en el Camp Nou y que el cuadro madrileño se llevó por 1-3.
Barcelona vs. Real Madrid: tabla de posiciones de LaLiga
Valverde adelantó a los blancos en el minuto 5, Ansu Fati empató tres minutos después y, ya en la segunda parte, Ramos, de penalti en el 63, y Modric, en el 90, sentenciaron el partido para el equipo de Zinedine Zidane.
El 10 de abril de ese mismo año, el Barça de Koeman volvió a caer ante el Madrid. Fue el encuentro de la segunda vuelta disputado en el Bernabéu (2-1). Benzema (min.13) y Kross (min.28) adelantaban a su equipo en la primera parte, y Mingueza, en el 60, recortaba distancias para los catalanes. En la media hora final, el marcador ya no se movió.
Tampoco pudo el Barcelona con el eterno rival en el primer partido de LaLiga de esta temporada. Y es que, el 24 de octubre de 2021, el Madrid volvía a asaltar el Camp Nou (1-2).
Alaba, en el 32, y Lucas Váquez, en el tiempo añadido, eran los autores de los dos tantos visitantes. Y Agüero, en la última jugada del descuento, marcaba el gol del honor para el conjunto local.
A punto estuvo de evitar la derrota Xavi Hernández en el siguiente Clásico, disputado dos meses y medio después (el 12 de enero de 2022) en el Estadio Rey Fahd de Arabia Saudí.
Recién fichado para enderezar el rumbo del equipo, sumido en una depresión que desembocó en el despido de Koeman, Xavi dirigió su primer Clásico en las semifinales de la Supercopa de España, en un escenario neutral.
Su Barça lograba igualar el marcador en dos ocasiones (De Jong respondía en el minuto 41 al tanto marcado por Vinicius en el 25; y Ansu Fati igualaba de nuevo en el 83, tras el gol marcado por Benzema en el 72). Pero en la prórroga, Valverde hacía el 2-3.
Xavi tiene este domingo la oportunidad de acabar con la racha de seis partidos sin conocer la victoria ante el eterno rival. Un total 1.113 día sin festejar un triunfo ante el Real Madrid cuando, en la anterior racha de los Clásicos, el Barça acumuló siete encuentros sin perder, todos ellos con Valverde en el banquillo.
Real Madrid vs. Barcelona: probables alineaciones
Real Madrid: Thibaut Courtois; Dani Carvajal, Éder Militao, David Alaba, Nacho Fernández; Casemiro, Toni Kroos, Luka Modric; Marco Asensio, Luka Jovic / Rodrygo, Vinícius Jr.
Barcelona: Marc André ter Stegen; Dani Alves, Ronald Araujo, Gerard Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Pedri; Ousmane Dembélé / Adama Traoré, Aubameyang, Ferran Torres.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- PSG arma la plantilla 2023 vengándose del Real Madrid: ficha a Zidane y a un viejo anhelo de Florentino
- “En junio será más fácil”: el crack del Ajax que se ve como el próximo fichaje del Barcelona de Xavi
- Real Madrid no contará con su goleador ante el Barcelona: Benzema, baja definitiva
- Cinco goles en seis partidos: el reencuentro de Aubameyang con su víctima europea favorita