Pueden ser llamarse cosas del fútbol u horrores de la vida. Philippe Coutinho pudo llegar al Real Madrid solo por 2.5 millones de euros, pero, allá por el 2008, la dirigencia merengue prefirió fichar a un tal Alipio en lugar del prometedor delantero que busca asegurar el Barcelona por 150 millones de euros. ¿Quién es Alipio? Un brasileño que en esa época daba sus primeros pasos en el Río Ave de Portugal y que el presidente de aquel entonces, Ramón Calderón, prefirió ficharlo en lugar del delantero del Liverpool.
Así lo cuenta el director deportivo de menores de esa época, Miguel Ángel Portugal. "Coutinho ya maravillaba con el Vasco de Gama junior y al que seguíamos en 'LA RED BLANCA', nombre que puse a la estructura internacional de observación, seguimiento y captación de jóvenes talentos que organicé en mi periodo como secretario técnico del Real Madrid".
Y el español continúa con su relato de lo sucedido. "Todos los informes eran favorables para ficharle. Con esa decisión tomada, es decir, la de contratarle para el Real Madrid, personalmente me desplacé a Rio de Janeiro para verle entrenar, jugar, hablar con sus padres y, por supuesto, mantener alguna reunión con su club. Todo iba bien. Todo era perfecto, y parecía que las cosas iban a salir satisfactoriamente para todos, pero cuando regresé de Brasil me encontré con una sorpresa. El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, me comunicó que habíamos fichado a ALIPIO, un joven de 16 años que estábamos observando del Avaí portugués y al que los ojeadores de aquella zona consideraban interesante si quedaba libre".
¿Cuánto costó Alipio? La misma cifra que el Vasco Da Gama pedía por Coutinho: 2.5 millones de euros. Coutinho ahora es uno de los mejores del mundo en su puesto, mientras que Alipio nunca pudo consolidarse como futbolista y llegó hasta la Segunda División de Brasil. Le pasa hasta los equipos grandes: su red de ojeadores falla en terribles casos como este. Coutinho, finalmente, terminó yendo al Inter de Milán.