Estamos en una época del año donde juzgamos a los equipos por sus primeros partidos. A pesar de haber ganado sus dos primeros encuentros en la Liga Santander, el juego del Barcelona no se asemeja ni en lo más mínimo a lo presentado en otras temporadas.
Buscando las razones que expliquen este bajón, apareció una inesperada pero muy cierta realidad: gran parte de los jugadores del Barcelona no son considerados en su selección. O son suplentes o ni siquiera son llamados.
Por una parte, eso puede ser bueno en el tema físico, mas no en el fútbolístico ni anímico. No jugar con tu selección o dejar de hacerlo genera una frustración en el deportista. Genera ansiedad y una percepción de estar haciendo mal las cosas.
Son 17 jugadores del Barcelona los que han sido llamados a su selección en esta fecha doble. Mascherano, Digne, André Gomes y Deulofeu fueron suplentes en Argentina, Francia, Portugal y España respectivamente.
Vermaelen, Vidal, Sergi Roberto, Paco Alcácer, Denis Suárez, Nelson Semedo, Arda Turán y Rafinha ni siquiera han sido llamados por sus selecciones, lo que agrava el tema en el Barcelona.
A pesar de sus 20 años, Ousmane Dembelé es importante para Francia, mas no titular. Barcelona espera que su jugador se afiance para que rinda al más alto nivel en el cuadro azulgrana.
En el otro lado de la moneda, Ter Stegen se afianza en Alemania, Messi lo es todo en Argentina e Iniesta, Piqué, Busquets y Jordi Alba siguen siendo titulares en la selección de España.