El bielorruso Alexandr Hleb ha decidido colgar las botas tras más de 22 años de carrera. Brilló en el Stuttgart con Félix Magath y en el Arsenal con Arsene Wenger, pero le queda la espina de no triunfar con el Barcelona de Pep Guardiola.
“Estoy cansado. Mi organismo ya no se recupera como antes, pero amo el fútbol. En cuanto veo un partido por televisión, ya lo echo de menos”, comentó hoy a Efe Hleb desde Minsk, donde anunció hace unos días su retirada coincidiendo con el estreno de una película sobre su carrera.
Niño prodigio del fútbol bielorruso, firmó su primer contrato con 16 años. Comenzó en el histórico Dinamo Minsk, llamó la atención del fútbol europeo en el Baté y saltó a la palestra en el Stuttgart (2000-2005).
“Jugar en la Bundesliga era mi sueño desde niño”, comenta Hleb, posiblemente el mejor futbolista salido en los últimos 30 años de la antigua Unión Soviética junto al ucraniano Andréi Shevchenko y el ruso Andréi Arshavin.
Con el equipo alemán ganó la Intertoto (2002), aunque tuvo algunos roces con el exigente Magath, que siempre creyó que el bielorruso era un talento de talla mundial.
Cuando se había convertido en la mayor estrella del Stuttgart, Wenger llamó a su puerta. Había otros equipos interesados en sus servicios, entre ellos el Real Madrid, según reconoció su agente en la película, pero el técnico del Arsenal se llevó el gato al agua.
“El Arsenal fue la etapa más feliz de mi vida. Trabajar con Wenger es lo mejor que me podía haber pasado. Apreciaba y apoyaba a cada futbolista de manera personalizada. Siempre se preocupaba por nosotros. Sacaba lo mejor de cada jugador”, reconoció a Efe.
Aunque no ganó ningún título con el equipo londinense, sí alcanzó la final de la Liga de Campeones en 2006, donde cayó ante el todopoderoso Barcelona (2-1) de Ronaldinho.
Hleb considera al técnico francés “la mayor influencia” en su carrera, y por eso le fue tan difícil abandonar el Arsenal con destino al Barcelona (2008-2009). Precisamente, fue Cesc quien le dijo que el Barcelona seguía sus pasos.
Wenger admite que intentó convencerle de que se quedara y cree que esa decisión fue el mayor error de su carrera, ya que considera que el mundo del fútbol nunca llegó a ver todo el potencial que Hleb llevaba dentro debido su fracaso en el equipo catalán.
“Fue totalmente culpa mía, no de Guardiola. Él hizo todo lo posible para que me adaptara rápido al país y al grupo, y que aprendiera el idioma”, confiesa ahora.
Solo después se supo que los problemas personales -ruptura y divorcio con su primera esposa- son los que impidieron al bielorruso brillar con la casaca blaugrana, más aún cuando fue el propio Guardiola quien le llamó para que fichara por el Barcelona con la idea de que formara un tridente atacante con Messi y Henry.
A propósito del retiro de Hleb, te presentamos unas galería con el presente de los jugadores que formaron el primer equipo de Guardiola se encontró en el FC Barcelona en 2008.
TE PUEDE INTERESAR
- Del Sunderland hasta la muerte: la historia y el sueño eterno de regresar a la Premier League
- Una mano en el corazón y otra en el bolsillo: Bayern Munich aceptó reducción de sueldos por crisis del coronavirus
- Media plantilla en la mira: PSG piensa en ocho jugadores del Barcelona para empezar a negociar por Neymar
- Real Madrid ayuda a salvar vidas: importante donación para luchar contra el coronavirus en España