El ‘virus’ FIFA ha atacado sin piedad al FC Barcelona. Y es que uno de los indiscutibles de Xavi Hernández, Ronald Araújo, se lesionó el último viernes en el amistoso entre Uruguay vs. Irán y quedaría fuera de las canchas por varias semanas al sufrir una avulsión en el tendón del aductor largo de la pierna derecha. Semejante panorama ha hecho que los altos mandos empiecen a pensar en la indemnización que recibirá el club azulgrana de parte de la FIFA como parte del Programa de Protección de Clubes (PPC) que entró en vigor en enero del 2019 y estará hasta el próximo 31 de diciembre.
Según el PPC, se brinda cobertura a los futbolistas mientras estén a las órdenes de la federación miembro respectiva en los partidos internacionales ‘A’ oficiales de su selección, incluidos todos los encuentros, prácticas, entrenamientos, partidos de entrenamiento, viajes y tiempo transcurrido fuera de su club.
Este programa cubre a aquellos jugadores que resulten lesionados con sus selecciones y cuando las mismas sobrepase los 28 días consecutivos. En el caso de Araújo, el tiempo fuera de las canchas podría pasar las cuatro semanas, por lo que no llegaría a tiempo al Clásico ante Real Madrid (16 de octubre).
“Se protege a todos los clubes de fútbol en caso de una incapacidad total temporal a consecuencia de un accidente sufrido por sus jugadores durante el ‘tiempo operativo’ (que están con las selecciones) que impida por completo al futbolista jugar con su club durante más de 28 días consecutivos”, explica la normativa del Programa de Protección de Clubes.
La protección del club comienza en el momento en el que el futbolista inicia el viaje desde su casa o desde la dirección del club para estar al servicio de su selección y concluye a la medianoche (hora local) del día en que vuelve a casa o al domicilio del club, o bien 48 horas después de haber abandonado su selección, lo que incluye el viaje de vuelta directo e ininterrumpido («tiempo operativo»), lo que ocurra primero”.
¿Cuánto recibiría el Barcelona?
Este programa paga a los clubes una indemnización máxima de hasta 7.500.000 euros por futbolista y accidente. El monto máximo se calcula de acuerdo con una indemnización proporcional diaria de hasta 20.548 euros que se paga durante un máximo de 365 días. La capacidad máxima o el límite total del PPC de la FIFA es de 80.000.000 euros por año.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Como sacarse la lotería: revelan la prima que se llevaría Marco Asensio si llega al Barcelona
- ¡Vetado! La dura postura del Real Madrid respecto al fichaje de Mbappé
- Solo uno por Sudamérica: el top 10 de los jugadores más valiosos que no estarán en el Mundial 2022
- La calculadora del Mundial Qatar 2022: pronostica quién podría ser el campeón del mundo