James Rodríguez no fue de menos a más en el Real Madrid, empezó arriba, muy arriba en su primera temporada en la 'Casa Blanca': 17 goles y 17 asistencias, con el aire que aún le quedaba del Mundial Brasil 2014, donde fue goleador. Pero lo que llegó después fue descenso en picada: de titular indiscutible a no salir ni en lista de 18 en el partido más importante de los blancos en la temporada.
James Rodríguez y el nuevo equipo interesado por el colombiano: este sería su destino
Pero, ¿qué pudo pasar con el colombiano para que su destino, hoy, esté lejos de Madrid? Aquí algunas razones:
El sistema que usa Zidane. James nunca se terminó por acomodar en el 4-3-3 del francés, donde la 'BBC' era inamovible. Al cucuteño, mediapunta natural, '10' para los románticos, le costó mucho jugar por una de las bandas cuando tuvo la oportunidad, y poco a poco fue cayendo en el ostracismo. Incluso cuando alguien de este tridente se ausentaba, James no era primera opción de cambio. Se quedó sin sitio: solo en 7 partidos jugó los 90 minutos con 'Zizou' como técnico.
Nada más frío que esto: así fue el encuentro entre James y Zidane tras título de Real Madrid [VIDEO]
Preferencia por los de casa. Cuando apareció un hueco en el once titular, James quedó relegado, incluso, a cuarta opción para el francés, quien prefería a Isco, Asensio y Lucas Vázquez -en ese orden- antes que al colombiano. Además, para 'mala suerte' del cucuteño, sus compañeros lo hicieron de mil maravillas.
Respondió cuando tuvo oportunidad y ni así. Fueron pocas las opciones en este curso que tuvo James para intentar convencer a Zidane de que podía servirle, y las aprovechó: en 33 partidos con el Madrid en la temporada 16/17, logró 13 asistencias y 11 goles en 1824 minutos. Es decir, un tanto cada 165 minutos. Cifras muy buenas tomando en cuenta las pocas veces que saltó al campo, pero ni por ese rendimiento logró hacerse espacio.
La inversión en James. Florentino Pérez invirtió 80 millones de euros en el '10', y pese a que es una estrella mundial, recién tiene 25 años, aún es un jugador joven con mucho por rendir. Pero no logrará hacerlo en el banquillo. Por lo mismo, si el Madrid quiere recuperar algo de lo invertido, el momento para venderlo es ahora. Si en el final de Liga tuvo minutos, fue en gran parte porque Florentino buscaba no 'quemarlo' y poder venderlo a un mejor precio.
Colombia lo necesita. De momento, su falta de actividad no ha pesado en la Selección de Colombia, pero si nada cambia le puede afectar. James necesita las sensaciones de participar semana a semana para sentirse confiado y seguro en encuentros internacionales. Con las Eliminatorias en su etapa decisiva, Colombia necesita al mejor James.