Siempre existe la posibilidad que un rival caiga dentro del área y el árbitro indique penal; sin embargo, los defensores tienen la responsabilidad de evitarlo. No hacerlo tiene mérito y se ve bien recompensado. En las cinco grandes ligas europeas, un solo equipo lo ha logrado y este es Barcelona.
Los dirigidos por Ernesto Valverde pueden jactarse de no haber cometido ninguna faltada desde los doce pasos en todo el 2017, algo que ningún equipo en España ni Italia ni Francia ni Alemania ni Inglaterra puede decir.
Aunque suene increíble, la estadística incluso se puede estirar hasta el inicio de la temporada 2016/17, con el Barza que no ha concedido un puntapié en una temporada y media.
Gran parte del éxito del Barcelona es gracias a que en todos sus encuentros es el equipo que tiene la mayor posesión del balón, colocándose siempre en el campo contrario, dándoles menos oportunidades de conceder una falta en su propia caja que en otros lados.
Marc Ter Stegen, el portero alemán se encuentra en el mejor momento de su carrera, siendo catalogado como el mejor arquero del mundo tras la lesión de su compatriota Manuel Neuer.