A LaLiga Santander le tira el futbolista latino. Más de 80 jugadores de los 510 que componen la élite del fútbol español son de origen latinoamericano. Y a pesar de que se hayan producido salidas importantes, lo cierto es que en LaLiga sigue habiendo muchos de los nombres más destacados del fútbol sudamericano.
El Atlético de Madrid, la plantilla más latina de LaLiga Santander
Como ya sucediera en temporadas anteriores, es el cuadro colchonero el que aglutina una mayor presencia latina en el vestuario, junto al Elche CF. A los indiscutibles uruguayos José María Giménez y Luis Suárez, además de los brasileños Felipe y Renan Lodi, el mexicano Héctor Herrera y el argentino Ángel Correa, se les une Rodrigo De Paul, cerebro de la Argentina campeona de la última Copa América, y el joven delantero brasileño, Matheus Cunha, que llega para estimular el frente de ataque. Es un equipo que, de la mano del técnico Diego Simeone, buscará revalidar el título de LaLiga Santander que celebró hace poco menos de tres meses.
El FC Barcelona sigue abonado al fútbol latino
Si hay un equipo que busca regenerarse es el FC Barcelona. Ya sin Lionel Messi en sus filas ha incorporado al delantero argentino Sergio Agüero. El ‘Kun’ llega a un vestuario en el que encontrarán otros brasileños como el meta Neto Murara y Philippe Coutinho. El ex del Liverpool vivirá otra oportunidad para triunfar en un FC Barcelona que le necesita más que nunca.
No obstante, el cuadro azulgrana también cuenta con Ronald Araújo en sus filas. El central uruguayo es, probablemente, uno de los futbolistas con mayor proyección de Latinoamérica y, tras brillar como titular la pasada temporada, en la presente espera consolidarse en el eje de la defensa barcelonista.
El Real Madrid, el equipo más brasileño de España
A pesar de no haber realizado ninguna incorporación de futbolistas latinos, el Real Madrid sigue siendo una segunda casa para los jugadores brasileños. Actualmente cuenta con hasta cinco futbolistas aptos para enfundarse la casaca de la canarinha. Se trata de los defensas Militao y Marcelo, del centrocampista Casemiro y de los delanteros Vinicius y Rodrygo. De hecho, Vinicius está brillando en los primeros partidos del campeonato, tirando del equipo como nunca antes lo había hecho.
De todas formas, el técnico Carlo Ancelotti también cuenta con el centrocampista uruguayo Federico Valverde, una de las sensaciones de la temporada pasada y con un porvenir esplendoroso, y de Mariano Díaz, nacido en la provincia de Barcelona en el seno de una familia con origen en la República Dominicana.
El Sevilla FC tira de argentinos y brasileños para ser aspirante al título
El equipo andaluz quiere seguir creciendo para aspirar de una vez por todas al título de LaLiga Santander después de llegar con opciones matemáticas a las últimas jornadas de la pasada edición. Ya en invierno incorporó a uno de los centrocampistas de moda en el fútbol europeo como es el argentino Papu Gómez, que apuntaló un equipo en el que ya brillaban los brasileños Diego Carlos y Fernando Reges, junto a los argentinos Lucas Ocampos y Marcos Acuña. Este año el inigualable director deportivo sevillista, Monchi, se ha hecho con los servicios de una estrella de la Albiceleste como es Erik Lamela, que llega de la mano de su compatriota Gonzalo Montiel.
Villarreal CF y Valencia CF, con latinos muy selectos
El cuadro amarillo, recientemente campeón de la Europa League, no ha tocado demasiado su plantilla. Pero el técnico Unai Emery seguirá contando igualmente con tres piezas clave en sus esquemas: el portero argentino Gerónimo Rulli, que ha sido titular en las primeras tres jornadas de LaLiga Santander -cuando la temporada pasada fue reservado para la Copa del Rey y la Europa League-; el polivalente jugador argentino Juan Foyth, que ha fichado ya en propiedad por el Villarreal CF; y el ecuatoriano Pervis Estupiñán, que fue incluido en el Once Ideal de la pasada Copa América.
En cambio, en el Valencia CF sí han realizado la incorporación del central paraguayo Omar Alderete, y delantero brasileño Marcos André, procedente del Real Valladolid, que coincidirá con su compatriota Gabriel Paulista y con el también delantero, aunque uruguayo, Maxi Gómez. Todos ellos tendrán el reto de devolver al cuadro valenciano a lo alto de LaLiga Santander.
Real Betis, Getafe CF y RC Celta encomiendan sus aspiraciones al fútbol latino
Se trata de tres equipos que tradicionalmente suelen fijarse mucho en el fútbol sudamericano para colmar sus objetivos. El Real Betis, por ejemplo, ha incorporado al argentino Germán Pezzella y al brasileño Willian José, que reforzarán la plantilla del experimentado técnico chileno Manuel Pellegrini, que ya cuenta con los mexicanos Andrés Guardado y Diego Lainez, el argentino flamante campeón de la Copa América Guido Rodríguez, y el portero chileno Claudio Bravo.
El Getafe CF, por su parte, también se ha hecho con los servicios del joven delantero mexicano, José Macías. Será él quien aumente la calidad de un equipo que ya cuenta con los uruguayos Erick Cabaco, Mathías Olivera, Damián Suárez y el cotizadísimo Mauro Arambarri. Además, en el último día de mercado ficharon al defensa argentino Jonathan Silva, procedente del CD Leganés.
En el RC Celta también es habitual ver una numerosa representación de talento latino, empezando por el propio técnico Eduardo Coudet, quien fue una de las revelaciones la pasada campaña. Este verano se ha reforzado con los argentinos Franco Cervi y Matías Dituro -que ha roto con una tradición de 8 años de porteros formados en la cantera-, y con el veterano delantero brasileño Thiago Galhardo. El último día de mercado cerraron la cesión (por tercer año consecutivo) del defensa colombiano Jeison Murillo. Los tres coincidirán con el mexicano Néstor Araújo, el peruano Renato Tapia -una de las sensaciones la pasada temporada-, y el argentino llegado en el pasado mercado invernal Augusto Solari para devolver las aspiraciones europeas al cuadro gallego.
El RCD Espanyol y el Rayo Vallecano añaden dos refuerzos de lujo
Otros dos equipos con mucho sabor latino. El RCD Espanyol, por ejemplo, tiene al uruguayo Leandro Cabrera liderando la defensa y se hizo con la cesión del venezolano Yangel Herrera en uno de los movimientos más llamativos del último día del mercado. Como curiosidad, su gran estrella, Raúl De Tomás, tiene pasaporte de la República Dominicana gracias a su ascendencia materna.
Sucede que también el Rayo Vallecano cuenta con nombres ilustres llamados a tener un peso importante esta temporada. Son los argentinos Esteban Saveljich y Óscar Trejo, con los que debe asegurar la permanencia en la élite del fútbol español. Al igual que el RCD Espanyol, también dio la campanada en el último día del mercado de fichajes, en su caso asegurándose la incorporación de la súper estrella colombiana Radamel Falcao.
El Elche CF, el equipo que ha incorporado más latinos
Hasta seis futbolistas latinos ha incorporado el equipo alicantino, cada uno con sus particularidades. Por un lado, ha fichado en propiedad a los argentinos Iván Marcone, Lucas Boyé y al colombiano Johan Mojica, después de que los tres estuvieran ya en la plantilla franjiverde la temporada pasada en calidad de cedidos y aportando un magnífico rendimiento. Pero es que además se ha hecho con tres ilustres latinos, todos ellos internacionales: el delantero argentino Darío Benedetto procedente del Olympique de Marsella (que pagó 14 millones de euros en 2019 para sacarle de Boca Juniors, donde era una estrella), el experimentado zaguero chileno Enzo Roco, y procedente de la Roma llegó por sorpresa también Javier Pastore, quien fuera uno de los atacantes más cotizados de Europa unos años atrás. Tres refuerzos de muchos quilates para el club ahora propiedad del empresario argentino Christian Bragarnik.
En el vestuario ilicitano continúan además el colombiano Helibelton Palacios y los argentinos Pablo Piatti -que llegó en marzo- y Guido Carrillo para presentar la plantilla con mayor representación latina junto a la del Atlético de Madrid (incluyendo el cuerpo técnico).
Chimy Ávila, Bacca, Conan Ledesma, Pellistri y otros futbolistas latinos a tener en cuenta
Esta temporada de LaLiga Santander debe servir a varios jugadores latinoamericanos para dar todavía un paso más hacia el estrellato. Es el caso del delantero argentino Chimy Ávila, que ha demostrado ser un seguro de vida de cara al gol pero ha sufrido lesiones graves que han obstaculizado su consagración en CA Osasuna. Por otro lado está el infalible goleador colombiano Carlos Bacca, que llega al Granada CF para ser titular en un entorno inmejorable junto a sus compatriotas Luis Suárez -del que se espera mucho este año-, Neyder Lozano, el venezolano Darwin Machís y a otros recién llegados: el peruano Luis Abram, y el defensa Santiago Arias, procedente del Atlético de Madrid.
Tampoco hay que perder de vista al hondureño Choco Lozano, actualmente en un Cádiz CF que también cuenta con el argentino Marcos Mauro, el fiable lateral uruguayo Alfonso ‘Pacha’ Espino y, sobre todo, el cancerbero Conan Ledesma. El meta ha sido fichado en propiedad por el club gaditano después de una magnífica temporada pasada en calidad de cedido que le llevó incluso a la selección de Argentina. Además, ha incorporado este verano a dos jóvenes internacionales: el paraguayo Santiago Arzamendia y el chileno Tomás Alarcón.
Por un lado, en el RCD Mallorca hay dos jugadores latinos más: el argentino Franco Russo y ha fichado este verano a su compatriota Rodrigo Battaglia. Pero donde se ha levantado verdadera expectación es en el norte del país con la cesión de Facundo Pellistri al Deportivo Alavés por segunda temporada consecutiva. Es uno de los futbolistas uruguayos jóvenes más mediáticos, con sólo diecinueve años, y propiedad del Manchester United, donde impresionó en la pretemporada este mismo verano. El club vitoriano es, eso sí, el único de los clubes vascos con representación latina, pues ni Real Sociedad ni Athletic Club (lógico por su autoimpuesta norma de nutrirse de jugadores formados en el País Vasco) cuentan con jugadores de Latinoamérica. Son los únicos en toda LaLiga Santander. Aunque, dicho sea de paso, el cuadro txuri urdin sí ha incorporado al lateral mexicano Jonathan Gómez, de sólo diecisiete años, para el equipo filial. Y es que, hasta en estos casos tan particulares, es inevitable la tradicional conexión entre Latinoamérica y España. LaLiga Santander es más grande gracias a ella este año también.
TE PUEDE INTERESAR
- Perdió la paciencia con Guardiola: Piqué reveló que estuvo cerca de dejar el Barcelona
- Barcelona encuentra otro Pedri en Turquía: el ‘bombazo’ llega en 2022
- Ya se lo dijo a sus compañeros en Francia: Mbappé cambia la fecha de llegada al Real Madrid
- Bartomeu dejó una ‘bomba’ en el Barcelona: no existe contrato formal con Nike pese a renovación