La Audiencia de Barcelona ha acordado sustituir la pena de 21 meses de cárcel impuesta al internacional argentino del FC Barcelona Lionel Messi, por tres delitos contra la Hacienda Pública, por una multa de 252.000 euros (unos 288.000 dólares).
En un auto de ejecución de sentencia, la Audiencia ha decidido sustituir las tres penas de siete meses de cárcel impuestas al astro argentino por una multa, por un valor de 400 euros (455 dólares) por cada día de condena, lo que suma en total 252.000 euros.
El tribunal también ha adoptado el mismo beneficio para el padre del futbolista, Jorge Horacio Messi, que fue condenado a 15 meses de cárcel, que ahora le ha quedado conmutada por una multa de 180.000 euros (205.000 dólares).
Ambos fueron condenados por haber creado junto a unos asesores fiscales un entramado societario en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay para evitar el pago de impuestos de los derechos de imagen que ingresó el astro argentino entre 2007 y 2009. El monto total defraudado ascendió a 4,1 millones de euros.
En España, las penas de prisión inferiores a dos años pueden no aplicarse cuando los condenados no tienen antecedentes criminales y no han cometido delitos de sangre.
En el caso de Messi, la Audiencia tuvo en cuenta su impoluto historial y el hecho de que hubieran abonado ya la responsabilidad civil y la multa impuesta de casi 3,5 millones de euros entre ambos.
"Lo anterior les hace acreedores, a ambos, de la concesión del beneficio de la sustitución de la pena de prisión por multa", señala el tribunal. La fiscalía ya había dado su visto bueno a esta medida.
Durante el tiempo que dure la pena de prisión, los Messi deberán ingresar 400 euros diarios y "en el supuesto de incumplimiento en todo o en parte de la pena sustitutiva, la pena de prisión inicialmente impuesta se ejecutará", advierte el tribunal.
El futbolista cierra así una semana dorada: el viernes pasado se casó con Antonella Roccuzzo, el miércoles anunció una ampliación de contrato con el FC Barcelona que, según el club, lo convierte en el futbolista mejor pagado del mundo y ahora descarta la posibilidad de entrar en prisión. AFP.