Lionel Messi no la pasa nada bien y es que el crack del Barcelona y su padre han sido condenados a 21 meses de cárcel por la justicia española debido a fraude fiscal. Ambos, fueron declarados culpables por haber defraudado 4.16 millones de euros a través de una red de sociedades en paraísos fiscales en los años 2007,2008 y 2009.
Vale recordar que durante todo el juicio, la estrategia de la defensa pasó por desvincular al delantero de 29 años de los supuestos delitos cometidos. La 'Pulga', aseguró que él se dedicaba a jugar al fútbol, ignorando por completo cómo se gestionaba su dinero y qué eran los contratos que firmaba.
"Cuando se aprecia una indiferencia tan grave como la que nos ocupa, ya que, a pesar de todas las circunstancias y oportunidades que tuvo el jugador de conocer cómo se gestionaban sus derechos, no lo hizo, no cabe sino considerar que se ha actuado con dolo", afirmó la sentencia en referencia a la defensa utilizada por Messi.
"El acusado decidió (…) permanecer en la ignorancia a lo largo el tiempo", insistió el tribunal, subrayando que con una absolución del argentino, "se dirige a la ciudadanía el mensaje de que es preferible inhibirse a preocuparse", agregaron. "Existía una sospecha justificada de que los ingresos consecuencia de la explotación de los derechos de imagen no tenían un origen claro y nítido", indicaron.
En concreto, Messi ha sido condenado a siete meses de cárcel por cada uno de los tres delitos, es decir, un año y medio. También deberá pagar una multa de 532.313,31 euros por el fraude cometido en 2007, de 792.300,54 por el de 2008 y de 768.387,70 por el de 2009, es decir, 2.1 millones de euros, mientras que su padre también ha recibido una multa de 1.6 millones.
De acuerdo a las investigaciones realizadas, Messi y su padre, ayudados por un bufete de abogados de Barcelona, crearon una red de sociedades en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay para ingresar los derechos de imagen del futbolista evitando el pago de impuestos entre los años 2007-2009 y, en el 2013, una fiscal de Barcelona, se querelló contra él por tres delitos de fraude fiscal en los años mencionados.
¿Por qué?, porque durante estos años el argentino firmó contratos con Adidas, Konami, Pepsi y Danone, cuyos ingresos pasaban primero por Suiza y Reino Unido con destino final a la sociedad uruguaya Jenbril, de la que era accionista único. Si bien abonaron lo adeudado, fueron sentenciados. No se espera que vayan a prisión debido a que la pena es menor de dos años y no tienen antecedentes penales. Aún pueden querellar.
(FUENTE:AFP)
TAMBIÉN LEE…