Barcelona es a Lionel Messi como Lionel Messi es a Barcelona. Ambos se deben el éxito, algo que empezó el 1 de mayo de 2005, precisamente, con el primer gol del crack argentino con la elástica azulgrana. Y este martes, Día del Trabajo, se cumplen ya 13 años.
Hace más de una década, un muchachito lleno de esperanzas, al que la camiseta le quedaba grande por todos lados, marcaba por primera vez como azulgrana en un partido de Liga ante el Albacete. Y fue nada menos que Ronaldinho quien le dio la asistencia.
Aquel partido de la fecha 34, Lionel Messi no lo arrancó como titular. Frank Rijkaard, entrenador del Barcelona en ese entonces, le dio la oportunidad en los últimos minutos. Sacó a Eto'o del campo y allí se empezó a escribir la mágica historia de Leo.
Con solo tres minutos en el campo, Lionel Messi marcó dos goles casi idénticos. El primero se lo anularon por fuera de juego, pero el segundo sí subió al marcador. La definición de 'vaselina' fue tan perfecta que el Camp Nou se dio cuenta que estaba ante su nuevo ídolo.
Ese tanto lo convertía en ese momento en el jugador más joven en marcar en Liga con la camiseta del Barcelona con 17 años, 10 meses y 7 días de edad.