A lo largo de las últimas temporadas, el juego del FC Barcelona ha girado en torno a Lionel Messi. Pasan los jugadores, pasan los entrenadores y la idea se mantiene, aunque esta vez, con Valverde en el banquillo, habrá cierta modificación en la posición del argentino en el campo.
Tras su participación en la International Champions Cup (ICC), con un saldo de tres victorias en tres partidos ante Juventus, Manchester United y Real Madrid, el equipo azulgrana ha visto al mejor jugador del mundo, prácticamente, despedirse del lado ofensivo derecho.
► Competencia para el United: Ibrahimovic y el gigante italiano que lo quiere de regreso para el 2017-18.
En los mapas de calor de Leo Messi en los partidos que ha jugado se puede apreciar que se acercó mucho más al centro del campo, además de estar algunos metros más atrás de los que ocupaba con Luis Enrique. El objetivo es acercarlo en mayor grado a la elaboración de juego.
De hecho, Valverde ya había avisado sobre sus planes para el nuevo Barcelona y cuánto iba Messi a influir. "Nuestra idea es que él esté en zonas más cómodas y, sobre todo, que nos aclare el juego y participar en la construcción", dijo el extremeño y parece haber cumplido su objetivo.
Los primeros resultados ya son visibles: Lionel Messi toca más la pelota en el centro del campo. En la ICC tuvo un promedio de 68.24 toques cada 90 minutos. Superó sus números respecto a la última temporada en La Liga (52.31). Funciona hasta el momento.